X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los pools de empresas son opciones para mejorar la visibilidad

El sector agroalimentario de Orihuela se encamina a los clusters para potenciar su actividad

22/09/2018 - 

ORIHUELA. La huerta oriolana es uno de los motores del desarrollo económico para la ciudad. El sector agroalimentario, de hecho representa el 10% del sector económico de todo el municipio, además de estar íntimamente vinculado con la tradición y la identidad local. Las empresas oriolanas buscan el fomento y la promoción de esta parte crucial del municipio y comienzan a buscar la organización a través de clusters.

De hecho, se baraja como una de las soluciones ante las debilidades del sector en Orihuela, que se marca, según el Ministerio de Agricultura, como un sector que crece intensamente aunque sin proyectos económicos o comerciales apropiados.  Además, destacan una atomización y un número demasiado elevado de denominaciones de origen o de indicaciones geográficas protegidas.

El hecho, destacan, de aunar las diferentes empresas bajo un paraguas o una marca daría impulso y unión a todo un sector que necesita aumentar la valoración de los consumidores y de posicionarse en el lineal de venta de forma más contundente tanto a nivel local como en el exterior.

Las oportunidades para crecer van de la mano de, sobre todo, la creciente conciencia del número de consumidores con la importancia del medio rural y la conservación del entorno medioambiental local. Cada vez son más los clientes que buscan productos locales y de proximidad. De hecho, aseguran desde el sector agroalimentario, también son cada vez más los colectivos de consumidores favorables a los productos autóctonos, naturales, tradicionales y garantizados, por lo que el desarrollo del mercado local es clave para la mejora de la economía local, teniendo como base, aseguran, los canales cortos de distribución. La innovación y el desarrollo del e-commerce es otro de los puntos en mira por las empresas agroalimentarias en Orihuela.

En un estudio de María Jesús Santa María Beneyto y José Miguel Giner Pérez, del departamento de Economía Aplicada y Política Económica de la Universidad de Alicante sobre clusters agroalimentarios en España destaca, entre otros modelos, el sistema agroalimentario localizado, donde los pools de empresas destacan el carácter específico local de los recursos, la noción de producción típica, la historia y las tradiciones como parte de la identidad local.

En este tipo de modelo de desarrollo, resaltan en el artículo, se enfatiza la dimensión colectiva de conocimientos compartidos a nivel local y muestra un desarrollo que valora los recursos locales, más respetuosos con el medio ambiente y con la calidad de los productos agroalimentarios. Estos clusters, afirman, pueden incrementar sus ventajas competitivas a través del desarrollo de vínculos fuertes con la cultura de la alimentación, y con estrategias de diferenciación de los productos en los que destaque la calidad de los mismos y su identidad o vínculo territorial.

Por otra parte, las instituciones pueden ayudar en la promoción y la publicidad de estos clusters y también involucrarse en la mejora del sector a través de de la certificación de los procesos de producción y la calidad de los productos, según puntualizan en el estudio. El fomento y la promoción de la huerta oriolana como motor de desarrollo económico es una de las líneas de actuación definidas que quiere seguir el Ayuntamiento de Orihuela.

Durante dos años han desarrollado en la ciudad un Symposium  Internacional Agroalimentario de la Vega Baja reuniendo a grandes multinacionales y grupos de distribución del sector agroalimentario con el fin de impulsar el sector y de poner en el mapa la actividad agroalimentaria de la comarca. Un espacio de diáologo, debate y un foro para compartir experiencias y conocimiento para buscar las claves del crecimiento y desarrollo del sector así como definir los retos del futuro que han de afrontar.

Por otra parte, la Universidad Miguel Hernández y el Campus de Orihuela también trabajan por incentivar a los emprendedores a través de formación y proyectos de innovación. El próximo 27 de septiembre, celebrarán en Orihuela unas jornadas sobre oportunidades de financiación europea para empresas del sector agrotecnológico, donde se explicarán las líneas de financiación de la Unión Europea vinculadas a los sectores agrotecnológico, agroalimentario y agroambiental, y, además, se detallarán los métodos para que las personas emprendedoras del sector soliciten estas subvenciones.

Noticias relacionadas

next