ORIHUELA. La concejala de Limpieza Viaria y RSU, Rocío Ortuño, ha presentado la nueva edición de la campaña "La Reconquista del vidrio", organizada por Ecovidrio, que se pondrá en marcha durante las próximas fiestas de Moros y Cristianos. Durante la presentación, estuvo acompaña por Manuel Sala, técnico de gerencia de Ecovidrio, Manolo Ortuño y Pepe Molina, presidente y vicepresidente de la Asociación de Moros y Cristianos respectivamente, y Loli Sánchez, Armengola 2024. "La iniciativa pretende inculcar a los ciudadanos de Orihuela, y especialmente a las comparsas, la importancia de separar selectivamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas", tal y como ha explicado Rocío Ortuño.
Para ello, se decorarán contenedores con la imagen de campaña. "Además, los días 16 y 17 de julio, educadores ambientales informarán a festeros y ciudadanos sobre la importancia del reciclado de vidrio, así como de sus beneficios ambientales", ha avanzado la edil oriolana. En concreto se llevarán a cabo dos acciones: el 16 de julio visitarán los cuartelillos, con el objetivo de animarlos a reciclar vidrio. Asimismo, se les hará entrega de un obsequio. Por otro lado, el 17 de julio, se instalará un selfie-point en la Esquina del Pavo, con la presencia de los educadores ambientales, donde se sorteará un miniglú personalizado de la campaña entre todas las personas que se realicen una fotografía y la suban a redes con el hashtag de la campaña #LaReconquistaDelVidrio y etiquetando al ayuntamiento. A todos los participantes se les entregará también un obsequio.
Todas las comparsas implicadas activamente en la campaña y que reciclen correctamente los residuos de envases de vidrio, entrarán en el sorteo, en cada municipio, de un dispensador de vidrio exclusivo con la imagen de campaña. Por otra parte, también se realizarán seis promociones online en la web www.lareconquistadelvidrio.es con preguntas sobre reciclaje de envases de vidrio y las fiestas de Moros y Cristianos. En estas promociones, los participantes que respondan correctamente a las preguntas podrán ganar un exclusivo miniglú de ‘La Reconquista del Vidrio’. Toda la información y bases legales de la campaña podrán ser consultadas en la web.
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2023, los ciudadanos de Orihuela reciclaron un total de 2.760.806 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 33,48 kilogramos de vidrio.
Respecto a la tasa de contenerización, Orihuela se sitúa con una media de 98 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 842 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.