ORIHUELA. El PSOE de Orihuela ha criticado esta mañana que la celebración del 50 aniversario de las Fiestas de Moros y Cristianos en Orihuela "se ve empañada por la ausencia de publicidad que habitualmente acompaña a este evento tan significativo para la ciudad y sus habitantes". La edil socialista María García ha resaltado que "la falta de tramitación del contrato de publicidad por parte del ayuntamiento ha sido notable durante todo este año ya que la mayoría de actos que ha realizado el ayuntamiento han tenido una repercusión escasa debido a la falta de conocimiento por parte de la ciudadanía. Es ahora además cuando también hemos echado en falta la ausencia de publicidad, pues ha dejado a las fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos en un estado de nula promoción más allá de la ciudad. Estoy segura que de ser otro gobierno las exigencias de la Asociación de Fiestas hubiesen sido bien distintas, pero es muy triste ver como oriolana y festera que la repercusión de los actos de la próxima semana en Orihuela es escasa más allá de la vuelta a los puentes, ni en Costa ni en pedanías y menos en la Vega Baja se ha hecho una promoción para anunciar nuestras fiestas".
Lo cierto es que el Ayuntamiento sí ha contratado publicidad en varios soportes, a falta de un gran contrato de comunicación que está por llegar. Sin embargo, para el grupo socialista el contraste resulta evidente al recordar los años de 2022-23, cuando las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela se promocionaron hasta en dos ocasiones en la revista Air Europa, así como a través de las pantallas de las oficinas de correos ubicadas en las principales ciudades de España. La promoción y difusión de estas celebraciones no solo contribuyen a enriquecer la cultura y tradiciones locales, sino que también fomentan la participación ciudadana y fortalecen el turismo de la ciudad. "Este año, la oportunidad de difundir adecuadamente esta celebración tan emblemática (50 años) ha sido desaprovechada, afectando no solo la visibilidad de las fiestas sino también la participación de la población y visitantes. Además corremos el riesgo de que sean muchos lo que desconozcan los cambios incluidos en el Día del Pájaro, un aspecto fundamental para que se respeten y funcionen para el futuro, pues si pretendemos optar a la Declaración de Interés turístico Internacional no podemos realizar cambios en la fiestas cada vez que queremos, sino que se deben respetar tal y como se presenten a la Declaración".
Asimismo, García afirma que "es inaceptable afirmar que se está trabajando para obtener la Declaración de Internacionalidad de las fiestas cuando aún no se ha realizado la difusión y comunicación necesaria en medios internacionales y nacionales, como se requiere en la normativa establecida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Esta normativa exige que la página web oficial de las festividades esté disponible en al menos tres idiomas: inglés, castellano y la lengua cooficial de la comunidad autónoma. También se indica la necesidad de proporcionar información sobre alojamientos y servicios turísticos, destacando la importancia de la accesibilidad, un aspecto que el gobierno actual ha descuidado recientemente".
Para la edil socialista es "lamentable" constatar que, además, los mupis que quedaron libres debido a la falta de contrato se encuentran en un estado deplorable, cuando podrían haber sido utilizados para informar a los visitantes y residentes sobre la ubicación de los cuarteles de las fiestas, facilitando así su disfrute y participación "Hay que aprovechar todo el trabajo y esfuerzo que están haciendo las comparsas por ofrecer una programación de calidad, con grupos de música, y actuaciones de mucha calidad, recordemos que la fiestas se está profesionalizando y ya no solo puede costearse con las cuotas de los festeros, las comparsas necesitan apoyo para poder sufragar sus gastos y el ayuntamiento debería haber ayudada en la difusión de sus actos para que todo el mundo los conozca y tengan una buena acogida, eso es fundamental si queremos pasar al siguiente nivel, no solo tenemos que conseguir la declaración, tenemos que hacer que nuestras fiestas sean rentables para las comparsas, los comercios en definitiva la ciudad se beneficie de ella".