ALICANTE. El comercio aporta directamente el 27% del empleo que crea en la provincia el sector servicios, un 20% del empleo total en Alicante, y un 16% del valor añadido bruto (VAB) de la Costa Blanca. Así lo refleja una nota técnica elaborada por la Cámara de Comercio de Alicante, y que ha servido como base para la cumbre celebrada entre la institución cameral y la federación de comerciantes Facpyme, que estrena presidente, en busca de medidas de apoyo al sector.
El comercio pesa más en la economía alicantina que en el resto de la Comunitat: hay censados 42.655 locales comerciales en 2020, lo que significa 22,7 comercios por cada 1.000 habitantes. En la Comunitat Valenciana este promedio es de 20,6, y en el resto de España se queda en 19. El sector del comercio, que incluye el comercio al por mayor y al por menor y la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas, registró el pasado año un total de 131.554 afiliados a la Seguridad Social, de los que 35.000 son autónomos. Es también el sector que más empleo ha destruido en la pandemia.
En este escenario, la caída del consumo por la pandemia y las restricciones preocupa y mucho a los comerciantes, que se han reunido con la Cámara para buscar posibles medidas de apoyo. El presidente de la institución cameral, Juan Riera, se ha reunido con el presidente de Facpyme, Carlos Baño; el presidente de Corazón de Alicante y vicepresidente de Facpyme, Vicente Armengol y el presidente de la comisión de Comercio de la Cámara y de Uepal, Juanjo Sellés.
El presidente de la Cámara ha resaltado la preocupación de la institución ante la situación de un sector que vive fundamentalmente de la movilidad de la población y de los flujos de visitantes y que en estos meses ha sufrido como pocos las limitaciones provocadas por el virus. En la reunión se ha presentado la nota técnica sobre Comercio y Consumo realizada por el Gabinete de Estudios de la Cámara.
La reunión ha servido fundamentalmente para tratar de articular mecanismos para que la Cámara incremente las acciones de apoyo al comercio, especialmente al comercio de proximidad. En cualquier caso todos los presentes han afirmado que sin una vacunación masiva y rápida y la inmediata liberalización de la movilidad entre regiones y estados será imposible poner en marcha los comercios.
Se ha solicitado que las ayudas económicas al sector sean a fondo perdido, fáciles y rápidas de gestionar y que se reciban con gran celeridad. También que se supriman o eliminen los impuestos a una actividad que no ha podido desarrollarse por el confinamiento y que en los planes Next Generation de la Unión Europea se soliciten programas específicos para el comercio de proximidad y no tan sólo para las grandes empresas u otros sectores económicos. El presidente de la Cámara ha indicado que hará fuerza nuevamente para incluir al comercio en los proyectos que se van a solicitar al Gobierno por parte de Cámara España y del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana.
Respecto de la colaboración del comercio con la Cámara, el presidente de Facpyme, Carlos Baño, ha planteado la firma de un Convenio de Colaboración por el que el comercio sea un sector preferente a la hora de desarrollar cursos de formación específicos de la Cámara. Juan Riera ha recogido esta iniciativa que se plasmará próximamente en una firma y un calendario de actuaciones. De igual forma se ha solicitado un informe con datos acerca de los comercios que han cerrado por la crisis, y otro muy específico sobre la actividad comercial por comarcas y por grupos de actividad.