ONDARA. Las obras de reforma de calles, mejoras urbanas y seguridad en los polígonos de Ondara arrancarán en breve. Los trabajos han salido adelante tras dos años de intentos. El Ayuntamiento de Ondara ha promovido en varias ocasiones desde inicios de 2022 estas actuaciones, que finalmente despertaron el interés de ninguna constructora.
Ahora las cosas han cambiado y el consistorio de Ondara ha encontrado dos mercantiles dispuestas a asumir los trabajos y a iniciar las obras en breve, ya que tienen que arrancar este mismo año y ejecutarse en los próximos meses, ya que la inversión procede de Instituto Valenciano para la Competitividad Empresarial (IVACE), por lo que el plan debe estar ejecutado este mismo año.
La inversión es de casi 400.000 euros. Hay dos actuaciones, una el polígono Marjals 5-6-7 y otra en Marjals y Avenida de Alicante, en el tramo más cercano al casco urbanos. En ambos casos, las ayudas del IVACE rebasan los 160.000 euros, pero con la aportación municipal rondan los 200.000 euros. En ambos casos, los proyectos salieron ya a concurso el pasado 2022, pero el aumento de costes de materiales hizo que muchas empresas se repensaran si asumir este tipo de trabajos.
En 2022, no hubo tiempo para preparar una segunda licitación, dado que no había margen para revisar los precios y los proyectos y volver a sacar las obras a concurso y que estuvieran acabadas dentro del mismo año. Esto es lo que motivó al ejecutivo que dirige el socialista José Ramiro a esperar a 2023.
Viales del polígono Marjals-Avenida de Alicante.
Este año, el consistorio ha sacado a licitación las obras revisadas y han logrado despertar el interés de dos empresas. Las mercantiles que se han hecho con los trabajos y que los tendrán que iniciar en breve, que culminarlos este mismo año o a principios de 2023 son Tera Obras y Servicios y CHM Obras e Infraestructuras.
En el caso del primero proyecto, el plan de reforma de Marjals 5-6-7 cuenta con una inversión de 194.485 euros con IVA incluido. En este proyecto hay prevista la introducción de cámaras de seguridad para impedir actos vandálicos, así como para que disuadan a posibles delincuentes de actuar en la zona.
El plan previsto para Marjals y Avenida de Alicante Fase Tres, la cuantía sube a 196.285 euros, también tiene prevista la instalación de cámaras, dado su cercanía al casco urbano, lo que permitirá a las fuerzas de seguridad identificar a los vehículos que accedan al término en caso de producirse robos o asaltos.
Pero ambas actuaciones llevan también aparejadas obras de mejora viaria. En ambos casos hará reformas de la calzada, allá donde hay socavones, además de obras en las aceras para garantizar la accesibilidad. Las dos intervenciones contemplan renovación de señales y direcciones, así como la introducción de más pasos de cebra y más alumbrado.