ONDARA. El Ayuntamiento de Ondara ha recuperado el plan de reforma y seguridad de los polígonos, tanto del sector Marjals con Avinguda d’Alacant como del área Marjals 5-6-7. En ambos casos, el gobierno local quiere llevar a cabo una tercera fase de trabajos de mejora y modernización, reformando calles e instalando cámaras de vigilancia para impedir actos vandálicos o robos en los negocios.
Estas dos iniciativas ya fueron planteadas el pasado año 2022, pero no salieron adelante por diferentes motivos, tanto el aumento del coste de materiales en un primer momento, como el poco margen que hubo después para ejecutar las obras “algo que frenó el interés de las empresas en optar a los trabajos”, como ha indicado el alcalde de Ondara, José Ramiro.
El primer edil ha recordado que Ondara llevará con esta tres fases de mejoras en los polígonos, tanto en el entorno del centro comercial como en el sector industrial que está junto al casco urbano, en Avinguda d’Alacant. En estos años se han acometido todo tipo de mejoras, tanto en la vía pública con la creación de espacios verdes y con la renovación de sistemas de alumbrado por otros más eficientes.
Estas actuaciones se han llevado a cabo estos años con las ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), a cuyas subvenciones se ha ido acogiendo el Ayuntamiento de Ondara de forma periódica. Pero el pasado 2022 las cosas no salieron como se esperaba, precisamente cuando se tenía previsto ejecutar una de las fases más importantes.
La intención era introducir cámaras de seguridad y acometer obras de accesibilidad y de reforma de calles, como ha recordado Ramiro. El primer edil ha explicado que estos trabajos salieron a concurso dos veces el pasado año. En la primera ocasión quedó desierto ante el aumento de los costes de los materiales y la segunda vez, ya era pasado el verano y tampoco se presentó empresa alguna.
Esta gran actuación está dividida en dos proyectos, ambos cifrados en unos 200.000 euros, en total 400.000 euros. “Sabemos que todas las constructoras estaban con otros proyectos y no se podían comprometer a ejecutar unas obras antes del 31 de diciembre, que es lo que pide el IVACE”, ha remarcado el primer edil de Ondara. Ante esta situación este 2023 se retoma el plan con el fin de ejecutar todas las mejoras previstas.
Ramiro ha precisado que las cámaras de seguridad son muy importantes y que son una reclamación de los propietarios, pero también hay otras medidas que van a mejorar estos sectores: “Habrá actuaciones de accesibilidad, rebajando aceras en algunos puntos; creación de zonas verdes y reparación de calles donde hay desperfectos”.
Las empresas interesadas en presentar sus ofertas de trabajo para hacerse con estos 400.000 euros tienen de plazo hasta el 10 de agosto para optar a las contratas.