ALICANTE. Las obras para modernizar el trazado de la Línea 9 del Tram, entre Benidorm y Dénia, siguen avanzando con otra licitación más que competida. Se trata de la que afecta al tramo comprendido entre los municipios de Teulada y Gata, cuyo concurso ha atraído a un total de once empresas o alianzas empresariales interesadas en su ejecución.
Entre ellas figuran algunas de las principales compañías especializadas en el desarrollo de obra pública y en la construcción de infraestructuras ferroviarias, según se pudo constatar este martes, tras la apertura de plicas. El concurso se disputa, así, entre las ofertas presentadas por Comsa y Rover Rail, que compiten en solitario.
Junto a ellas se encuentran las de las uniones de empresas que constituyen Aldesa Construcciones y Asistencia Técnica y Construcción de Redes Ferroviarias; Copcisa y Vialobra; FCC y CHM; Lanitania y Ecisa; Tecsa y Dragados; Contratas Vilor, Cycasa Canteras y Construcciones y CRC Obras y Servicios; Sacyr y Via Civil; Torrescamara y Azvi; y Vías y Construcciones y Grupo Bertolín.
Las obras salieron a licitación con un presupuesto de 18.031.126,08 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 12 meses. El tramo en cuestión cuenta con cerca de 6,7 kilómetros de recorrido. Se trata del último tramo de la línea pendiente de licitación, ya que la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) también ha licitado ya las obras del tramo comprendido entre Gata de Gorgos y Dénia. En este caso se prevé una inversión de 18.827.950, 79 euros y un periodo de intervención de 11,5 meses.
El propio conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, destacó este martes, al presentar los presupuestos de su departamento para 2020, que el fin de las obras de modernización de la Línea 9 era una de las prioridades y se comprometió a que los nuevos tramos entrarían en funcionamiento en esta legislatura. En esta línea, detalló que se han consignado 33 millones para su conclusión.
Lo cierto es que su antecesora en el cargo, María José Salvador, también se comprometió a que la renovación de la línea entre Benidorm y Dénia estaría terminada durante el mandato precedente. Sin embargo, la complejidad de la orografía de algunos de los tramos de ese recorrido -fundamentalmente, entre Calp y Teulada- y la necesidad de construir nuevas infraestructuras, como un nuevo viaducto para salvar el barranco del Quisi, ha venido retrasando el desarrollo de las obras respecto a los plazos previstos.
Ahora, con la próxima adjudicación de las obras de los tramos Teulada-Gata y Gata-Dénia, sobre un recorrido de 17 kilómetros en total, se completa el conjunto de la línea.