Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

presupuesto 2020

Finalizar la línea 9 del Tram, reponer vías en la Vega Baja y la intermolidad de Luceros, los objetivos de Obras Públicas

6/11/2019 - 

ALICANTE (MG/E.P). Finalizar la renovación de la Línea 9 del Tram entre Teulada y Dénia; lograr la intermolidad de la Estación de Luceros de Alicante; 12 millones para las carreteras de la Vega Baja; impulsar el área logística de Albatera-San Isidro y construir la continuación del paseo litoral de la playa del Postiguet. Estas son las grandes inversiones que contempla el presupuesto de 2020 de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para la provincia de Alicante, que ha sido presentado por Arcadi España este martes en las Cortes Valencianas. En total, su departamento tendrá un presupuesto de a 355,65 millones de euros, un 1% más respecto a 2019, y de los que ha afirmado que son "unos presupuestos responsables, rigurosos y realistas, que nos permitirán atenderlas necesidades y compromisos adquiridos e impulsar otros nuevos proyectos".

Además de las inversiones, las otras grandes líneas de la conselleria son la creación de la Agència Valenciana de Protecció del Territori, los instrumentos territoriales supramunicipales, la Agenda Urbana Valenciana, el mantenimiento de la red viaria con especial incidencia en la Vega Baja, la apuesta firme por la movilidad y la seguridad ciclopeatonal, planes demovilidad comarcales, el impulso del transporte público, la mejora de la relación entre los puertos y sus ciudades, o la elaboración de un Plan Estratégico de instalaciones aeronáuticas.

A nivel territorial, las inversiones en infraestructura pública por provincias son de 71,38 millones de euros para Alicante, 38,15 millones de euros para Castelló y 66,45 millones de euros para Valencia, que se traducen en un 39,20 % de las inversiones totales para Alicante, un 22,44% para Castellón y un 37,39% para Valencia.

El propio Arcadi España ha recalcado el esfuerzo inversor centrado en la provincia de Alicante para dar respuesta a las necesidades surgidas tras la DANA, pero también para abordar con una visión de conjunto el futuro de su movilidad y sus infraestructuras con acciones como la elaboración del plan comarcal de movilidad de la Vega Baja, el estudio de viabilidad de la CV95, o el estudio planeamiento del área logística San Isidro de Albatera". En la Vega Baja se destinarán hasta 12 millones 2020, tras el episodio de gota fría del pasado mes de septiembre, para arreglar desperfectos y abordar el futuro de la comarca con una visión de conjunto en un nuevo plan de movilidad, ha explicado.

Obras públicas y movilidad

En transporte público, la mayoría de las inversiones irá para la red de Alicante o las concesiones interurbanas caducadas que empezarán a licitarse en 2020. Y dentro de FGV, para el TRAM de Alicante se dedicarán 22,06 millones para la consolidación de la línea 5 y los salarios de fin de semana; junto a los 33 millones para modernizar la línea 9 Benidorm-Dénia, en concreto para el tramo entre Teulada y Dénia, o el medio millón para conectar las estaciones de Luceros y la de Adif en Alicante, con su licitación prevista para esta misma semana. "Con ello nos acercaremos un poco más a la modernización completa entre Benidorm y Dénia, que se pondrá en servicio en esta legislatura", ha augurado España.

En las obras de puertos y zona litoral, destaca la ordenación urbano-portuaria en Calp, Xàbia y Altea. También el arranque del dique del puerto de Xàbia, medidas contra incendios en puertos, la prolongación del muelle de Dénia y la licitación del paseo Gómiz de Alicante, a la altura de la playa del Postiguet. En cuanto a este último proyecto, es una obra que permitirá enlazar desde el Postiguet hacia el norte: se ejecutará  a lo largo de 2020 y cuya inversión asciende a 550.000€. Tendrá una extensión de 750 metros cuadrados, que comunican el paseo del Postiguet con el paseo de la Serra Grossa, que permitirá ganar plazas de aparcamiento y construir un mirador.

Protección del suelo

En dirección está previsto un aumento de 150 millones para el acondicionamiento de edificios administrativos en los servicios territoriales. Una partida destacada será la nueva agencia valenciana de protección del territorio para proteger el suelo rural con un uso "racional" y minimizar el impacto, junto a una mayor rapidez en la tramitación de expedientes con el plan 'Agiliza'.

En paisaje, 563.940 euros irán para continuar con los planes de acción territorial metropolitanos de València, Castelló, Alicante y Elche y someterlos a información pública, además del inicio de los de las comarcas centrales de la Comunitat. Paralelamente, en 2020 arrancará la agenda urbana valenciana con una dotación de 50.000 euros, en colaboración con la Conselleria de Arquitectura Bioclimática y con especial atención a zonas inundables como la Vega Baja y a la perspectiva de género.

El debate político

En el debate, el PP ha cargado contra el "54% de aumento en asesores" y la ejecución del 27% en 2019, Ciudadanos ha lamentado que la inversión en esta conselleria del PSPV "pierda relevancia" con la nueva de Arquitectura Bioclimática (Podem) y las "guerras" con la de Agricultura (Compromís) y Vox ha denunciado que "juega al rugby" por repetir partidas no ejecutadas y que la Vega Baja es un "territorio incómodo" para el Consell por ser castellanohablante.

El conseller España ha salido al paso reafirmando su "afecto" por la Vega Baja y su intención de volcarse con la comarca "un año después de la tragedia" y recordando a PP y Cs que "tumbaron" los PGE de 2019 y a Vox que su líder nacional, Santiago Abascal, propone eliminar administraciones como la Generalitat. También ha reconocido la falta de puntualidad de FGV y ha confiado en un futuro gobierno "sensible" con la Comunitat, para acciones como la conexión de Alicante con el aeropuerto de Elche-El Altet. Y ha garantizado que el Consell "no esperará a cualquier decisión judicial si tiene alguna duda sobre Vicente García Nebot", director general de Urbanismo investigado por presuntos contratos irregulares.



Noticias relacionadas

next
x