el cam 'els estels', recientemente reformado

Oltra tramita un contrato urgente de 5,5 millones para gestionar el centro de menores de Alicante

8/10/2019 - 

ALICANTE. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha sacado a concurso la gestión para los próximos cuatro años del centro de acogida de menores 'Els Estels' de Alicante, por un importe de 5,5 millones de euros más impuestos. La Conselleria, pese a lo elevado del importe, ha optado por la tramitación urgente "debido a la situación crítica actual que existe en la prestación de este recurso tan específico, destinado a niños y adolescentes tutelados o en guarda por la Generalitat, así como la necesidad de implantar el nuevo modelo de atención residencial que se ajuste a las necesidades de la infancia atendida".

El plazo para presentar ofertas (solo pueden optar entidades sin ánimo de lucro) finaliza el próximo 8 de noviembre, y está previsto que el primer sobre se abra el día 11. La oferta económica supone el 35% de la nota final, donde también pesarán de forma especial los servicios complementarios encaminados a mejorar la calidad y eficacia del servicio, con 16 puntos; las normas de funcionamiento y convivencia (9 puntos); los programas específicos de intervención (24 puntos); y el proyecto educativo (16 puntos). Las empresas que opten al contrato deberán acreditar su solvencia con una cifra de negocio en el sector superior al 50% del importe del contrato en alguno de los últimos tres ejercicios (es decir, más de 3 millones de euros).

En la actualidad, la gestión del centro de menores de Alicante está en manos de la asociación sin ánimo de lucro Centro Trama, pero la última prórroga del contrato expiró el pasado mayo, según el informe de insuficiencia de medios que acompaña la licitación. El personal a subrogar en caso de que la gestión cambie de manos está formado por 27 empleados, la mayoría de los cuales son educadores, pero también cocineros, limpiadores, empleados de servicios generales, un psicólogo y un director. Asimismo, se incluyen siete personas en excedencia con derecho a reserva de plaza. La capacidad de la residencia es de 24 plazas de atención residencial. Se trata de plazas de atención general, destinadas a atender a niños/as y adolescentes del sistema de protección con edades comprendidas entre 6 y 17 años, ambas inclusive.

Reforma reciente

El centro de menores 'Els Estels' se ha sometido en los últimos meses a una profunda reforma, tras las deficiencias detectadas en el edificio original que motivaron incluso una visita del Síndic de Greuges. Los menores atendidos en este centro han estado estos meses en la antigua residencia de mayores de la calle Capitán Segarra, junto al parking Europa (a unos metros del Mercado Central). El presupuesto de la citada reforma se elevó a más de un millón de euros, para hacer más funcionales unas instalaciones que no se diseñaron para ser centro de acogida.

El proyecto preveía que los espacios donde hasta ahora se encontraban los menores, una vez acondicionados, sean espacios para talleres donde incluso podría establecerse un centro de día, mientras que el resto del edificio acogerá espacios de trabajo, de ocio, cocina, lavandería, habitaciones, aseos, etcétera. Asimismo, en la explanada adjunta al patio principal, que hasta ahora ha estado sin uso, se planteó habilitar un huerto urbano.

Noticias relacionadas

next
x