Hoy es 22 de noviembre

el presupuesto para adquirir los trabajos asciende a 62.700 euros

Ocho artistas 'engordan' la colección de arte de Alicante para escribir el relato contemporáneo

10/11/2022 - 

ALICANTE. Ocho obras han pasado a engordar la colección de arte contemporáneo que el Ayuntamiento de Alicante -a través de la Concejalía de Cultura- revivió el año pasado, momento en que adquirió diez trabajos de artistas alicantinos o que tenían vinculación con la provincia. Es ahora cuando, por segundo año consecutivo, la colección crece después de haber estado 20 años en sequía adquisitiva. Es decir, de haber pasado una "laguna" de dos décadas "que no se puede volver a repetir", según palabras del concejal de Cultura, Antonio Manresa (Cs).

Con este movimiento, en 2022 el consistorio alicantino ha invertido 62.700 euros (se presupuestaba en 60.000 euros iniciales) para hacerse con trabajos artísticos de Isidro Blasco (obra Corner Café), Elena Aguilera (Donde se nace, donde se muere), Juan Carlos Nadal (Bohai), Rosana Antolí (Dancing in a Continuous Phasing II), Olga Diego (Restos), Pablo Bellot (Negro sobre blanco N15), Ana Teresa Ortega (Figuras del exilio) y Ana Pastor (El beso). Destaca la variedad de lenguajes contemporáneos, con fotografía, pintura, escultura o instalación.

Ocho selecciones que ha escogido un jurado formado por Antonio Manresa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y presidente del jurado, y los vocales Catalina Rodríguez, técnica de museos; Rosa María Castells, conservadora del MACA, y Luisa Pastor y Antonio Alcaraz, dos de los diez artistas de quienes se adquirió obra en 2021. Los cinco miembros han participado en una rueda de prensa este miércoles 9 de noviembre para desvelar estas las incorporaciones a la colección municipal y explicar detalles como que las nuevas adquisiciones se almacenarán en La Lonja del Pescado hasta que se muestren al público en ese mismo lugar expositivo, probablemente, en verano de 2023.

En 2021 se presentaron 248 propuestas, mientras que en 2022 han sido 117. Según sugiere la conservadora del MACA, esta menor participación responde a la decisión de no presentarse de algunos artistas amateur, ya que entre los tres requisitos principales a tener en cuenta para seleccionar las obras se encuentra el de la trayectoria, junto con la vinculación del o la artista con la provincia de Alicante y que cada autor o autora presente un máximo de tres obras. La bajada en la participación también podría haber sucedido por la retirada de restricciones, ya que "los artistas tienen más salidas", ha teorizado el concejal de Cultura.

De los ocho originales que pasan a formar parte de la colección de arte contemporáneo municipal, tres pertenecen a hombres y cinco, a mujeres, manteniendo "una mirada feminista", como ha apuntado Castell. Y ha sido Manresa quien ha añadido que la paridad era "uno de los requisitos que tenemos presentes; procuraremos que todos los años las adquisiciones entre hombres y mujeres sean igualitarias". Pero ha manifestado que, aunque la paridad se debe tener en cuenta, "lo más importante es el arte final", refiriéndose a la calidad de la obra y la trayectoria del o la artista.

El edil de Cultura garantiza la misma cantidad económica (un mínimo de 60.000 euros) para adquirir obras en 2023

Los creadores y creadoras cuya obra haya sido seleccionada, no podrán volver a presentarse hasta dentro de tres años, "lo que abre el abanico para el resto de artistas", ha apuntado el edil de Cultura, quien ha mostrado su voluntad de que, cuando el año que viene se realice la exposición con los trabajos que se añaden en 2022, se intentarán exhibir también los de 2021 para mostrar el recorrido de los dos últimos años de adquisiciones. Además, Manresa ha anunciado la intención de "garantizar la misma cantidad" para adquirir obras en la convocatoria de 2023.

Sobre el asunto económico, la conservadora del MACA ha pedido que "se mantenga o aumente" el presupuesto, porque "sin esta colección el Ayuntamiento pierde la oportunidad de hacerse periodista, de ser testigo de lo que está pasando en el arte contemporáneo, y ese hueco luego es muy difícil de rellenar". Declaraciones con las que Catalina Rodríguez ha estado de acuerdo, instando a "que continúe en el tiempo y podamos completar una gran colección".

Por su parte, Luisa Pastor ha asegurado que la selección de estas ocho obras concretas ha sido "tremendamente complicada" por la calidad y la trayectoria de los y las artistas. Mientras que Antonio Alcaraz ha recordado que hay autores o autoras que ya formaban parte de la colección municipal con piezas anteriores, como es el caso de Ana Teresa Ortega, con obras "de los años 70 o de cuando empezó", pero no de su periodo actual.

Noticias relacionadas

next
x