el proyecto pretende tener continuidad anual para ir engrosando la colección

Alicante inicia su primera colección de arte en más de dos décadas con diez artistas de la provincia

4/12/2021 - 

ALICANTE. Más de dos décadas han pasado desde que el Ayuntamiento de Alicante realizara su última adquisición de arte mediante convocatoria pública continuada. Un periodo de veintitrés años que ahora se rompe para volver a incorporar al patrimonio de la corporación un nuevo lote de diez obras por un valor total de 62.300 euros. Iniciativa que, por tanto, pretende tener una continuidad anual, aunque no se ha fijado un presupuesto para las próximas ediciones.

Con ella, el área de Cultura, dirigida por el edil Antonio Manresa, quiere incentivar al sector artístico tras la difícil situación en la que se encuentra tras la pandemia, al tiempo que se revaloriza ese fondo cultural iniciando una nueva colección centrada en arte contemporáneo. “Este proyecto nos engrandece a todos”, sentenciaba Manresa este viernes durante la rueda de prensa para presentar las diez obras adquiridas. “El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo importante para ayudar a un colectivo que ha sido muy castigado con la pandemia”, afirmaba el concejal de Cultura. “Me enorgullece haber presidido este comité en el que me he limitado a escuchar a los que más saben”, confesaba.

Entre los participantes en esta convocatoria se encontraban 137 artistas que han presentado más de 248 obras. Finalmente, las que pasan a formar parte del patrimonio local son Un rayo en una caja, de Aurelio Ayela; Sonata naranja; movimiento azul, de Miguel Bañuls; Pantalla mágica, de Ana Esteve; Discurso de incertidumbres, Daniel García-Andújar; El vigor de los cabellos de Medusa, de Susana Guerrero; Colección de silencios I, de Aurelia Masanet; El lenguaje infinito de la retícula, Poéticas de la contradicción, La arqueología de la metáfora y El desplazamiento interminable del objeto (todas ellas dentro de la serie Deconstrucción en papel), de Luisa Pastor; La Faraona, del Colectivo ORGIA; y Children's Corner, de Jesús Zuazo.

“Gracias por luchar para que el Ayuntamiento dedicase una cantidad importante, porque hacía más de veinte años que no se hacía en el Ayuntamiento de Alicante una compra sistemática, ya que la última fue en 1998”, explicaba Rosa Castell, conservadora del MACA, quien ha formado parte del jurado que ha valorado las piezas. “Ha sido una grandísima noticia y debe tener continuidad en el tiempo, así como aumentar la cuantía porque ha sido extremadamente difícil seleccionar por la cantidad presupuestada”, afirmaba.

De las diez obras elegidas, nueve eran de artistas individuales y una pertenece a un colectivo. Cinco de esos artistas son hombres y cuatro mujeres, además del propio colectivo de mujeres ORGIA. “Hemos cubierto todas las técnicas y soportes”, aclaraba Castell. Hay dibujo, grafica, pintura, vídeo, etcétera. “Están representados todos los lenguajes porque Alicante necesita ser testigo de su época”, apunta. De igual modo que el Consistorio inició su colección propia en el siglo XVIII con el conjunto de lienzos barrocos que ahora se exhiben en la Capilla del Oratorio del Ayuntamiento de Alicante, en el Salón Azul. “Retomar esta iniciativa es una gran noticia”, afirmó.

“Es de agradecer este esfuerzo porque es una demanda que se estaba haciendo desde hace mucho tiempo”, aseguró Pilar Tébar, crítica de arte y actual directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Como miembro del jurado, ha desvelado que se ha tratado de un trabajo que ha requerido “un ejercicio de responsabilidad extrema por el dinero que había y la cantidad de obras presentadas”. Un proceso en el que se ha tenido en cuenta que los artistas presentados no estuvieran representados en esas últimas adquisiciones que el Ayuntamiento sí ha hecho de forma puntual, así como que las propuestas tuvieran una implicación real en el tejido cultural Alicante. “Estamos patrimonializando al Ayuntamiento otra vez y, si se continua, puede generar un espacio expositivo muy digno y acorde a los lenguajes contemporáneos”, destacó, al tiempo que solicitaba la continuidad del proyecto. “Claro que falta gente, pero el dinero era lo que había, y por eso pedimos que el Ayuntamiento que vuelva a hacer este esfuerzo”, enfatizó.

Un guante que recogió el edil de Cultura. “Ya antes de la pandemia, una de las peticiones de Pilar Tébar era la compra de obras de artistas locales. Lo hemos hecho y compromiso es que, este primer paso, en la medida de nuestras posibilidades, tendrá más recorrido, porque lo que estamos haciendo redunda en el colectivo de artistas y en la ciudad ya que nos engrandece”, afirmó Manresa. De hecho, apuntó que el esfuerzo en esta primera edición ha sido doble ya que el presupuesto inicial era de 60.0000 euros y se ha superado. “No íbamos a dejar de adquirir una obra importante por pasarnos del presupuesto”, afirmó.

También han formado parte de la comisión técnica Carolina Fuentes, coordinadora de exposiciones del Centro Cultural Las Cigarreras; Isabel Tejedadoctora en Bellas Artes, comisaria, crítica, y gestora cultural, y la jefa de servicio de la Concejalía de Cultura, Macarena Fuentes. El sistema ha funcionado partiendo del valor que cada artista aportaba a su pieza y que no podía superar en ningún caso los 8.000 euros. Finalmente, se ha hecho “encaje de bolillos” para poder adquirir el mayor número de obras posibles. 

Sin embargo, Manresa ha querido hacer un llamamiento a todos aquellos que no han podido ser seleccionados. “Que no desfallezcan los artistas. Que se vuelvan a presentar porque el paso iniciado hoy tendrá recorrido para engrandecer el patrimonio cultural de Alicante”, sentenció. El siguiente paso ahora será recepcionar todas estas obras y organizar una primera exposición, que se realizará a principios del año que viene.

Noticias relacionadas

next
x