ALICANTE. Los Presupuestos de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador destinarán en carreteras y ferrocarriles en la provincia de Alicante una inversión total de 87,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 32% respecto al año pasado. En total supone un 46,8% de la inversión de carreteras y ferrocarriles de toda la Comunitat. En concreto, la inversión en carreteras será de 28’5 millones de euros mientras que la inversión en ferrocarril será de 58’7 millones de euros, entre las que se incluye la línea del TRAM entre Benidorm y Dénia.
En cuanto a carreteras, los presupuestos de la Generalitat Valenciana prevén la Ronda de Villena, Ronda de l’Alguenya y Ronda del Pinós; la Mejora de la seguridad vial: rotondas en San Miguel de Salinas (en ejecución), el Fondó de les Neus, Vistabella (Jacarilla), Los Montesinos, Novelda, Orihuela y Xàbia; via parque Elche–Santa Pola (hay ya un tramo en ejecución), mejora de la CV-800 Alicante - Xixona y travesía del Moralet, Alicante.
El presupuesto contempla actuaciones de la peatonalización de la Explanada para la mejora de la movilidad sostenible y 4 millones de euros por pagos aplazados por la sentencia condenatoria de la Avenida de Dénia. También incluye proyectos y estudios como el de la carretera CV-95 o la estación intermodal de la Vega Baja.
Asimismo, las cuentas recogen consignación para redactar el Plan de Movilidad Metropolitano de Alacant - Elche (en redacción) y los Planes Comarcales de Movilidad de la Vega Baja, de la Marina y del Vinalopó, así como los estudios de movilidad y transporte de los corredores