modificación del contrato

Las obras de la avenida Benidorm de Finestrat costaron 1,4 millones: 230.000 euros más de lo previsto

11/06/2023 - 

FINESTRAT. Las obras de renovación de la avenida Benidorm del municipio de Finestrat costarán 229.120,73 euros más de lo previsto. La actuación, ya finalizada, está financiada en gran parte por la Diputación de Alicante. Se inició en 2021, pero no ha sido hasta hace dos meses cuando se han dado por terminadas. Para ello, contó con su inauguración en abril donde estuvo presente el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, junto al alcalde de la localidad y mano derecha del líder del PP de la Comunitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca

Las obras se adjudicaron en junio de 2021 por 1.156.639 euros, impuestos incluidos, de los cuales, 950.000 euros venían de financiación externa proveniente de los fondos provinciales. El objetivo era la reurbanización de las avenidas Camí de Reis y Benidorm, correspondientes a la carretera CV-758 que une Benidorm y Orxeta pasando por Finestrat. Estas incluían la renovación de la red de saneamiento de aguas fecales, la implantación de la nueva red de saneamiento de aguas pluviales, el cambio del alumbrado público, el soterramiento de las redes principales de telefonía y energía eléctrica, así como la del pavimento de aceras y calzadas.  

La obra salió a licitación, generando el interés de las constructoras con la presentación de 17 empresas. Finalmente, se adjudicó a Ovisa la actuación por 1.285.223,18 euros. Sin embargo, el Ayuntamiento formalizó con la empresa la modificación del contrato en el pasado mes de mayo por 229.120,73 euros más. Por lo que el importe total aprobado es de 1.385.759,73 euros, extendiendo el plazo de ejecución establecido de los seis a los 13 meses. Las obras comenzaron de manera oficial el 27 de septiembre de 2021, por lo que es obvio que se alargaron más del tiempo mencionado debido a varias ampliaciones del plazo aprobadas por el Consistorio por causas no imputables a la empresa.

Problemas en la evacuación del agua

Pero, ¿cuál es el motivo por el que han incrementado el precio? Tal y como figura en el expediente, en enero de 2022 los técnicos municipales constataron que en las zonas de retranqueo de las edificaciones de estos viales podría tener en un futuro problemas de acumulación de agua. Así, las cotas y pendientes incluidas en las aceras previstas no facilitaban la evacuación del agua de la lluvia y escorrentía. Por lo que solicitaron a la dirección de obra el estudio de la situación para proponer soluciones alternativas. 


A continuación, desde la dirección constatan además que podría haber problemas de accesibilidad en los itinerarios peatonales por las diferencias de cotas entre las aceras proyectadas y las zonas de retranqueo de las algunas de las edificaciones existentes. Con todo, la modificación del contrato permitirá entre otros, ampliar la pavimentación de las aceras, el ámbito de actuación para actuar en la conexión de servicios e infraestructuras con la rotonda.

Como se decía, las obras están subvencionadas por la Diputación Provincial de Alicante, que las incluyó como subvención nominativa para inversiones financieramente sostenibles, en el Plan Especial de Obras al amparo de la Convocatoria del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal del 2019.

Noticias relacionadas