ALICANTE. Obramat da por cumplido su objetivo de convertir su establecimiento de Alicante en referencia para los profesionales y empresas del sector de la construcción, las reformas y el bricolaje en la provincia tras registrar 450.000 pasos por caja y 1,2 millones de clientes en su primer año de funcionamiento, según confirmaron fuentes de la enseña. De hecho, esa respuesta en términos de demanda, en un entorno con fuerte presencia del sector inmobiliario, es la que ha motivado que se haya promovido una primera ampliación de su plantilla hasta alcanzar los 130 trabajadores.
El centro, situado junto al trazado de la avenida de Dénia, en el borde del sector de Vistahermosa Norte (uno de los últimos desarrollos urbanísticos de la ciudad, en el que se dará cabida a 1.523 viviendas unifamiliares), abrió al público el pasado 21 de noviembre con un equipo inicial de 96 empleados a los que se han incorporado otros 34 ante la necesidad de cubrir la demanda de ventas y mejorar la atención al público.
En su conjunto, los 130 trabajadores vinculados a la tienda de Alicante habrían recibido más de 6.000 horas de formación con el propósito de profundizar en su especialización en el ámbito de la construcción, así como en otros tres perfiles básicos: el conocimiento técnico en el sector de la reforma, la experiencia en venta y la atención al cliente.
En esta línea, fuentes de Obramat precisaron que el perfil de cliente mayoritario registrado en el establecimiento de Alicante es el de un comprador profesional -tanto trabajadores autónomos como personal vinculado a empresas-, aunque también se habría constatado una alta demanda de particulares. Y entre los productos más vendidos figurarían los materiales de construcción, carpintería exterior, aislamientos para vivienda, cerámica, y climatización.
Además, según las mismas fuentes, se ha brindado asesoramiento profesional a los clientes tanto a la hora de atenderles como a través de numerosos usos prácticos en aspectos como reparaciones de fachada, construcción de piscinas, calefacción, riego o abastecimiento fotovoltaico, entre otros.
Al tiempo, en este primer año de funcionamiento, Obramat ha cerrado acuerdos con al menos doce proveedores locales que han supuesto una facturación superior a los dos millones de euros, como compromiso por la promoción del crecimiento del tejido industrial y empresarial de la provincia y del conjunto de la Comunitat.
Así, el director del centro de Alicante, José Antonio Mut, precisó que tras el balance de "aprendizaje" de este primer año de actividad, se mantiene el mismo objetivo de trabajar "para que nuestros clientes encuentren todo el producto que necesitan, al mejor precio, con la mayor calidad profesional y todo esto, bajo un mismo techo y en torno a una experiencia de compra lo más rápida y fiable posible".
"Si tengo que resaltar cuál es el éxito del que me siento más orgulloso, no es otro que la calidad profesional y humana que hoy envuelve al equipo de OBRAMAT Alicante. Un grupo de profesionales apasionados y comprometidos que viven el negocio como si fuera suyo propio", añadió.
El almacén alicantino de Obramat (una de las enseñas de referencia obligada en la distribución de materiales en el mercado de la construcción y reforma) cuenta con una superficie de más de 9.500 metros cuadrados: 2.500 de ellos corresponden a un patio de materiales y los 7.000 restantes a una sala de venta interior. En ella, se ofrecen más de 20.000 referencias de las mejores marcas, estructuradas en nueve grandes secciones: materiales de construcción, madera, herramientas, ferretería, electricidad, sanitario, fontanería-calefacción, cerámica y pintura.
Además, el establecimiento incorpora medidas de eficiencia energética, instalación fotovoltaica en la cubierta del edificio e iluminación 100% LED. Y pone a disposición de los clientes 8 plazas de aparcamiento con punto de recarga para vehículos eléctricos o híbridos y 283 plazas de aparcamiento propias con zonas adaptadas para vehículos de gran dimensión y remolques.
El centro de Alicante supuso una inversión de 12 millones y es, por el momento, el segundo disponible en el conjunto de la provincia, junto al de Finestrat, así como el cuarto en la Comunitat (dispone de otros dos almacenes en la localidad valenciana de Massanassa y en Castellón), a la espera de que puedan desarrollarse planes de crecimiento a futuro que ya se alumbran con un próximo tercer centro a situar en otro de los grandes municipios en tamaño demográfico de la provincia que todavía no se ha dado a conocer.
Por lo pronto, la compañía, adscrita al Grupo Adeo, cuenta con 35 establecimientos en territorio nacional desde su llegada a España en 2006. Con esos centros, según fuentes de Obramat, se daría cobertura a prácticamente todo el país, al situarse en Andalucía (Alcalá de Guadaíra y Bormujos, Málaga, Almería, Los Barrios); Asturias (Oviedo); Baleares (Mallorca), Canarias (Las Palmas); Castilla y León (Valladolid, Burgos, Salamanca); Cantabria (Santander), Cataluña (Sabadell, Badalona, Sant Quirze del Vallès, Terrassa, Lleida, Tarragona y Vilanova y la Geltrú); Galicia (Santiago de Compostela y Lugo); Madrid (Alcobendas, Alcorcón, Majadahonda, Leganés, Rivas y Usera); Murcia, País Vasco (Bilbao- Sestao y Galdakao) y Zaragoza, al margen de los ya citados en la Comunitat.