Así lo ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración de la sexta edición de RETAIL future en València, después de que este lunes el Consell de PP y Vox presentase sus primeras cuentas autonómicas, que consignan a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo un importe de 530,2 millones.
Preguntada al respecto, la consellera ha expuesto que los presupuestos son "realistas" y que, "con la situación de deuda y de déficit que ha dejado el gobierno anterior", se ha tenido que realizar "un esfuerzo extraordinario". Así, ha indicado que explicará las cuentas en detalle la próxima semana en Les Corts.
La consellera ha precisado que "la reducción presupuestaria en materia turística obedece simplemente a una razón y es que se ha eliminado del presupuesto de turismo todas aquellas cosas que no eran turismo", porque antes el departamento estaba adscrito a la Presidencia y "ejecutaba dentro de su presupuesto partidas que no se correspondían para nada con la actividad turística y por lo tanto han quedado eliminadas" y "algunas de ellas trasladadas a otras conselleries competentes".
Montes ha subrayado que su departamento "es una conselleria básicamente de industrias y de empresas", por lo que "han sido criterios empresariales los que han presidido la definición del presupuesto para el año 2024".
Asimismo, ha destacado el incremento "sustancial" en la partida de proyectos estratégicos en concurrencia competitiva, que ha pasado de cuatro millones a diez millones, un 150 por ciento más para la "tracción de proyectos inversores estratégicos nuevos a la Comunitat Valenciana".
"Esto además refleja la idea de los presupuestos de esta Conselleria centrados especialmente en lo que es la atracción de inversión, la consolidación del tejido empresarial industrial de la Comunitat Valenciana y de todo nuestro tejido productivo", ha remarcado.
Preguntada por la posibilidad de replantearse la tasa turística, la consellera ha defendido "todo lo contrario" y ha explicado que "dentro de unos días" presentará la derogación definitiva de este gravamen.
En ese sentido, ha destacado que los Presupuestos de la Generalitat han ido acompañados de una reducción de impuestos en sucesiones, transmisiones patrimoniales y sobre la renta "sobre todo a las personas más desfavorecidas".