SAN VICENTE DEL RASPEIG. El balance del primer año de Gobierno de San Vicente del Raspeig lo resume el alcalde de la localidad, Pachi Pascual (PP), con una palabra: "Desbloqueo". Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa del lunes 17 de junio, en la que ha enumerado los proyectos que se han llevado a cabo durante este primer año de legislatura 2023-2027. La tónica de PP y Vox durante estos primeros 365 días de mandato ha sido la de "desatascar", según ha manifestado el primer edil, es decir, reactivar proyectos que ya estaban pensados, pero que "si el anterior Gobierno (PSOE, EU y, más tarde, Podem) lo hubiera hecho, no lo tendríamos que haber llevado a cabo nosotros".
¿Y los nuevos proyectos? "En los próximos tres años, tenemos que avanzar también con nuevos proyectos, aunque sin dejar de llevar adelante los que están paralizados", ha enunciado el alcalde. Entre estos nuevos proyectos a desarrollar destacan una nueva piscina municipal, nuevas instalaciones deportivas para la zona sur, la reestructuración de calles como Villafranqueza (incluida en el Plan Planifica) o la reforma de Pintor Picasso, el desarrollo del Centro Cultural 'La Yesera' y la transformación de los terrenos de la antigua cementera.
Los dos últimos -el centro cultural y la cementera-, proyectos "a largo plazo", ya que conllevan una inversión que, ha adelantado Pachi, "no seremos capaces de asumir en estos cuatro años", aunque sí se espera ver "avances" antes del fin de esta legislatura. "Son proyectos que se deben matizar", ha apuntado el munícipe, y que dependen también de otras administraciones. "En los próximos tres años, San Vicente será una ciudad que, manteniendo su idiosincrasia, estará dando pasos hacia la modernidad. No vamos a bajar la guardia", ha asegurado.
En la rueda de prensa, Pascual ha hecho balance sobre los proyectos que se han llevado a cabo durante el primer año de legislatura, haciendo un recorrido por las distintas áreas municipales. En Recursos Humanos destaca el crecimiento de la plantilla municipal y el refuerzo con nuevas incorporaciones, así como el desarrollo y finalización de los 16 procesos de consolidación, la estabilización de funcionarios interinos y la implementación de la carrera profesional.
En cuanto al servicio de limpieza y recogida de residuos, "con su reestructuración se ha conseguido hacer un uso mucho más eficiente de los recursos disponibles", ha comunicado el alcalde, subrayando la adjudicación del nuevo contrato de desbroce, instalación de nuevos contenedores en el núcleo urbano, primeros pasos para el estudio de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) o avanzar en la redacción del nuevo pliego, con el objetivo de que en julio de 2025 San Vicente tenga un nuevo contrato adjudicado.
En el apartado de Urbanismo e Infraestructuras, se ha trabajado en desbloquear las obras de reurbanización de distintas calles, como Velázquez o Bernia, la reforma del auditorio, los planes parciales del Pilar, Torregroses, Castellet y Montollos e infraestructuras deportivas, entre ellas el pabellón -que estará operativo tras el verano-, las piscinas o un nuevo plan para la zona sur. También se ha realizado el proyecto del albergue y, en breve, estará acabado el del Casal de la Festa.
Se ha avanzado en patrimonio, iniciando los trámites para adquirir el solar de la Inmaculada y se está restaurando la Dona Luna, mientras que en el capítulo educativo está adjudicado el proyecto del CEIP Canastell y próximamente se iniciará la redacción del proyecto del nuevo IES nº 6. Respecto al centro de salud número 3, Pascual ha asegurado que ya se ha enviado toda la documentación a la Conselleria de Sanidad para poner a su disposición los terrenos donde se construirá.
En el departamento de Medio Ambiente destaca el nuevo pliego de mantenimiento de parques y jardines, dotado con 2,5 millones de euros. Y en tecnología, tras rescindir el contrato por una web que "no funcionaba", este mes de junio entrará en funcionamiento una nueva página y tres oficinas de autoservicio de administración electrónica para mejorar diferentes trámites burocráticos.
Asimismo, existe una serie de áreas en las que el equipo de Gobierno se ha "comprometido", como Cultura, con más de 160 actividades en culturales este año; Fiestas, poniendo a disposición de los festeros un nuevo recinto para el Mig Any y aceptando la cesión del Castillo de Moros y Cristianos, además de impulsar una campaña de difusión para lograr que las fiestas Patronales y Moros y Cristianos sean declaradas de Interés Turístico Nacional; Deportes, con un calendario de eventos deportivos internacionales y nacionales, sin descuidar el deporte local, con reconocimiento como la Gala del Deporte, o la Concejalía de Mayor, que ha impulsado actividades saludables y sociales.
Con respecto al tejido empresarial, las áreas de Comercio e Industria y Desarrollo Local y Empleo han realizado campañas de Bonos Raspeig y han impulsado el coworking en la localidad. Por parte de Seguridad Ciudadana, se están mejorando los recursos de la Policía Local y Protección Civil, la señalización en barrios y pedanías y se va incrementando la plantilla de agentes, que en el último año ha crecido con 11 nuevos efectivos.
Para finalizar, Derechos Sociales está trabajando por implementar un servicio de intérpretes de lengua de signos en actos relevantes, el nuevo SAD de dependencia o la ampliación de plazas del taller de respiro familiar. Y en Igualdad, Pascual ha destacado la "lucha contra la violencia de género".