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'Test drive'

Nuevo SsangYong Korando: los coreanos pueden

7/11/2019 - 

MADRID. La cuarta generación del todocamino SsangYong Korando (acrónimo de las palabras Korean can do, los coreanos pueden) confirma que los fabricantes asiáticos son capaces de fabricar vehículos que poco tienen que envidiar en cuanto a calidad percibida y comportamiento dinámico a los europeos.

Las carreteras de la comunidad de Madrid y una finca en un municipio madrileño -donde hemos hecho una ruta de 4x4 sin complicaciones- han sido los escenarios elegidos por SsangYong España para que la prensa pueda probar al que definen como el vehículo más europeo que han hecho hasta la fecha.

Su diseño ahora es más moderno. En la parte frontal destacan la parrilla estrecha, la ancha toma de aire y el detalle cromado que une los dos faros; en el lateral los resaltes musculados y las llantas (de serie de 17 pulgadas y en las terminaciones altas de 18); y en la trasera los faros de Led (también los une visualmente una línea cromada).

En el interior el salto cualitativo es aún mayor. El cuadro de instrumentos puede ser digital (de 10,25 pulgadas) y configurable, el climatizador bizonal con ionizador para depurar el aire o la pantalla central de 8 pulgadas compatible con Apple Carplay y Android Auto.

El interior del SsangYong Korando es muy ergonómico

El puesto de conducción es muy ergonómico -ha sido premiado en Corea- y todo queda al alcance. Al respecto, hay que destacar que el Korando no monta ni en opción navegador. La razón que da el fabricante es que la mayoría de los conductores prefieren el que llevan en su teléfono móvil.

En la parte trasera hay espacio para tres personas -dos adultos y un niño mejor-, que contarán con un respaldo bastante inclinado y un maletero de 551 litros, ampliables hasta 1.312 litros si se abaten los asientos de la segunda fila.

Motor gasolina de 163 CV y diésel de 136 CV, 4x2 o 4x4 y caja manual o automática

Ya está disponible en los concesionarios con el motor de gasolina (esperan que acapare el 80% de las ventas) 1.5 de 163 CV y el diésel 1.6 de 136 CV.

Ambos se pueden combinar con caja manual o automática de convertidor de par (ambas de seis marchas) y tracción a las ruedas delanteras (2WD) o a las cuatro (4WD).

En la prueba hemos conducido el motor de gasolina combinado con la caja automática y nos ha parecido muy agradable de conducir. Cuenta con modos de conducción (Normal, Sport y nieve) con los que cambiar la forma en que responde el acelerador y la transmisión.

La suspensión -que los ingenieros han terminado de poner a punto en España- es muy confortable sin restar agarre en curva, donde el Korando no "flota" como otros competidores.

Comportamiento de la amortiguación de nota

En el tramo que hemos circulado por campo -no cuenta con reductoras y no hemos utilizado el bloqueo que equipa la versión 4WD- la amortiguación ha tenido un comportamiento muy sobresaliente, ya que ha filtrado a la perfección las irregularidades sin castigar los riñones de conductor y acompañante.

Desde la posición elevada del conductor es fácil maniobrar con el vehículo -sus medidas compactas le hacen ágil en ciudad y campo-, cuya altura al suelo es de 16,4-18 centímetros (depende del acabado) lo que es suficiente para sortear roderas y riachuelos poco profundos.

El nuevo SsangYong Korando ha crecido en longitud y ha recortado su altura

El nuevo Korando ha crecido en longitud (hasta los 4,45 metros) y en anchura (hasta los 1,87 metros), pero ha reducido la altura hasta los 1,62 metros.

Se ofrece en cuatro acabados (Line, Urban, Premium y Limited) y el precio de partida (con descuentos) es de 17.750 euros con motor de gasolina, 2WD y la terminación de acceso. Si queremos diésel con las mismas características la tarifa parte de los 22.500 euros.

A diferencia de sus competidores con el equipamiento más bajo se puede optar a la caja automática (desde 23.000 euros en gasolina y 24.600 en diésel).

Las versiones 4x4 están reservadas para la terminación más alta, Limited: desde 28.900 en gasolina y desde 30.750 en gasóleo.

SsangYong asegura que el Korando es su mejor coche y el más europeo

Para SsangYong el nuevo Korando es el mejor coche y el más europeo que han realizado en su historia. Lo que está claro es que ha mejorado, y mucho, en comportamiento y en calidad de los materiales en comparación con la anterior generación.

Su precio, en el disputado segmento de los SUV del entorno de 4,50 metros, también es una gran ventaja frente a sus competidores. Por menos de 30.000 euros se puede acceder a la caja automática.

Si a esto se le suma que, en la dotación de serie, desde el acabado básico, se incluyen los principales nuevos asistentes a la conducción son muchos los ases con los que cuenta para hacerse con un puesto destacado en el mercado español.

SsangYong tendrá este año un crecimiento plano en España

SsangYong tendrá este año en España un crecimiento casi plano, ya que espera vender un número de unidades similar al de 2018, en el que matriculó 3.412 unidades.

En los 25 años que lleva la marca surcoreana en España ha vendido 81.000 vehículos, entre todoterrenos, SUV y monovolumen. En su gama no hay turismos.

SsangYong España cuenta con una red comercial compuesta por 78 puntos de venta y 79 servicios oficiales.

 

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