a 700 metros de la costa

Nuevo proyecto de camping en la Vega Baja: Electrificaciones Oriol tramita uno en Pilar de la Horadada

22/06/2021 - 

PILAR DE LA HORADADA. La Vega Baja suma otro proyecto para la construcción de un camping. Después de la tramitación ya iniciada por la mercantil Agro Torre-Letur para la construcción de un campamento de turismo, granja escuela y centro de interpretación en el entorno de Sierra Escalona, ahora la mercantil Electrificaciones Oriol ha solicitado la Declaración de Interés Comunitario (DIC) para construir un camping en una parcela de 98.038 m2 en Pilar de la Horadada. Ambas ubicaciones están separadas por 19 km por carretera.

Se encuentra junto a la N-332 y la AP-7, y  a 700 metros de la costa, en una franja de terrenos agrícolas tras la línea urbanizada de la costa. Está clasificada en el Plan General de Pilar de la Horadada en suelo no urbanizable. La actividad propuesta a desarrollar la ampara la solicitud de la DIC.  La parcela está repartida entre tres titulares: Proyecto 97 S. L. cuenta con un 20 %, Rural Central Gestión de Activos S. A. U. con un 40% y la mercantil Electrificaciones Oriol 2000 S. L, con otro 40%. Esta mercantil, con una facturación que supera el millón de euros al año y sede en Orihuela, tiene como principal firma a Intensilux, una empresa especializada en instalaciones eléctricas y alumbrado público. Desde 2007 viene dando servicio en este sentido para el Ayuntamiento de Orihuela.

Para argumentar la idoneidad de este proyecto, la mercantil señala, entre otros aspectos, que estas instalaciones daría respuesta a “la creciente demanda de este tipo de alojamientos vacacionales, incorporando una oferta acorde con las nuevas modalidades de disfrute del tiempo de ocio, diversificando el mercado propio de esta actividad turística”. Añade que el turismo es uno de los sectores “que más expectativa de crecimiento está teniendo […] y cualquier fórmula que contribuya a desestacionalizarlo, garantizando así ingresos durante todo el año”.

Enfatiza también que el camping se ajusta al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde (PATIVEL) garantizando que la actividad económica que desarrollaría lo haría con respecto a valores ambientales y territoriales.

El 20% del terreno, sin parcelar corresponde a zona de acampada y parcelas delimitadas con vegetación en las que se instalarán unidades tipo cabaña, bungalow. Las instalaciones contará con un restaurante, supermercado, una tienda de productos autóctonos y artesanales, una piscina, al aire libre y otra cubierta, un gimnasio, instalación deportiva polivalente, parque infantil y club social, lavandería, peluquería, lavadero de coches y biblioteca. En cuanto a las edificaciones que contaría este camping, sería de un máximo de dos plantas y siete metros de altura y ocuparía un 5% de la superficie.

El texto del proyecto recoge que la ubicación del futuro camping se encuentra en zona de peligrosidad geomorfológica frente al riesgo de inundaciones recogido por el PATRICOVA e insta a que se elabore un estudio de inundabilidad de mayor detalle para “garantizar la inexistencia de tal riesgo”.

El cálculo realizado por la mercantil resulta un total de 10,5 millones de euros para llevar a cabo las obras de edificación e implantación de servicios. En ese caso, se fija un canon de 209.516 euros, lo correspondiente al 2% previsto en el artículo 204.2 de la LOTUP, de forma provisional hasta que se fijen definitivamente los presupuestos de edificación al momento de la concesión de licencia municipal. Al mismo tiempo solicita la reducción del 50%, al amparo del artículo 204.3 de la citada norma al tratarse de “una actividad terciaria, susceptible de crear empleo de forma significativa”.

En cuanto a la vigencia del proyecto se estipula un plazo de 30 años. Una vez finalizado, la mercantil tendría que llevar a cabo la demolición de las obras ejecutadas y la adecuación del terreno a su uso original.  

 

Noticias relacionadas

next
x