30 días de plazo para presentar alegaciones

El proyecto de camping en Sierra Escalona vuelve a exposición pública con el estudio de impacto ambiental

8/03/2021 - 

ORIHUELA. La mercantil Agro Torre-Letur avanza, en términos administrativos, en su proyecto de construir un camping en Sierra Escalona, en término de Orihuela. Unos trámites que se remontan a 2014 y que siete años después se acerca a su propósito. Esta semana ha salido a exposición pública el proyecto completo, y en concreto el estudio de impacto ambiental, expuesto el verano pasado. 

En enero de 2018, el jefe del Servicio Territorial de Urbanismo firmaba el otorgamiento de la Declaración de Interés Comunitario (DIC) -imprescindible para llevar a cabo esta actividad- pero con una serie de condicionantes y sin carácter de validez si no se obtiene la correspondiente licencia ambiental y licencia urbanística. Una de las condiciones más rotundas se fijaba en la obtención de Declaración de Impacto Ambiental con carácter favorable. En junio de 2020 se llevaba a cabo la exposición pública de este trámite. Amig@s de Sierra Escalona (ASE), Ecologistas en Acción y la Asociación de Vecinos 'San Miguel Arcángel' de San Miguel de Salinas presentaron alegaciones. Principalmente se centraron en que las características del entorno donde se encuentra la parcela donde la mercantil ha proyectado el camping. Está ubicada en el Paisaje Protegido de Sierra Escalona y en Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Red Natura 2000. 

Transcurrido esos trámites,  la mercantil solicitaba en enero al Ayuntamiento el inicio del trámite de información pública, aunque es algo que recoge la legislación -artículo 36 de la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental. Cualquier persona física, jurídica u asociación vecinal cuenta con un plazo de 30 días para consultar toda la documentación presentada y expuesta, y alegar. Toda esa documentación consiste en la Memoria -Proyecto de Obras-, el Proyecto de Actividad, Estudio Acústico, Estudio de Generación de Residuos, Estadística, Planos -básicos-, Estudio de Impacto Ambiental y su memoria y la Encuesta. 

En cuanto a la DIC, un elemento sin el cual el proyecto no tendría ningún recorrido, establece que se entenderá como caducado si en el plazo de seis meses, a contar desde su notificación, no se solicita la preceptiva licencia municipal urbanística y se inscribe en el registro de la propiedad correspondiente. Una de las partes interesadas -ecologistas- en el procedimiento, señala que no tienen constancia de que esa solicitud se haya hecho. Ese extremo no ha sido confirmado por el edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela. En cambio sí confirma que en el expediente no figura ninguna consideración en cuanto a que se haya decretado la caducidad del expediente.

En la resolución del expediente emitido en 2018 por el Servicio Territorial de Urbanismo se recoge con clasificaión favorable todos los informes sectoriales pertinentes, algunos de ellos sujetos a condiciones dependiente de la mercantil, algunos se remontan a 2015, 2016 y 2017. Sin embargo, el 29 de septiembre de 2020, el área de Urbanismo de Orihuela volvía a solicitar informes a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), al Servicio Territorial de Urbanismo, a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR) y a la Conselleria de Agricultura. 

El máximo responsable de Urbanismo de Orihuela explica que hasta que no estén elaborados todos esos informes no accederán al paso final, la licencia ambiental y la licencia de obras.

30 años y canon de 173.450 euros  

El proyecto de la mercantil torrevejense Agro Torre-Letur se ubicaría en una parcela de 50.012 m2 en suelo no urbanizable y de regadío de secano. El proyecto contempla una superficie ocupada por las edificaciones de 4.251 m2, la mitad correspondería a construcción cerrada. Esas edificaciones se destinarían para un restaurante, una biblioteca, supermercado, club social, club infantil, tienda peluquería y granja escuela Ésta sería de 632 m2 y contaría con ocho habitaciones, cuatro aseos, comedor, salón, lavadero y recepción.

Las instalaciones deportivas, de un total 380 m2, contarían con un gimnasio de 254 m2. El proyecto también contempla una piscina cubiera de 101 m2 y una lámina de agua de 330 m2.

En cuanto al alojamiento, la mercantil quiere construir 112 parcelas para camping y 16 bungaló. El aforo de la pernocta ascendería, según los cálculos del proyecto, a 384 personas.

Si la mercantil supera todos los trámites contaría con un plazo de vigencia de 30 años, a contar a partir del momento en el que se pueda iniciar la actividad y disponga de todas las autorizacines y licencias imprescindibles. Se fija en 173.450 euros el canon de uso y aprovechamiento.

next
x