espacio natural protegido

Ecologistas presentan alegaciones contra el proyecto de camping en Sierra Escalona

22/08/2020 - 

ORIHUELA. Amig@s de Sierra Escalona (ASE), Ecologistas en Acción y la Asociación de Vecinos 'San Miguel Arcángel' de San Miguel de Salinas han presentado alegaciones ante el camping que la mercantil Agro Torre-Letur quiere construir en Sierra Escalona. Ha finalizado la exposición pública del estudio de impacto ambiental del proyecto y los grupos ecologistas y vecinales han esgrimido sus razones ante el Ayutamiento de Orihuela por las que no ven conveniente estas instalaciones en la ubicación que proyecta.

La parcela en la que se proyecta el camping cuenta con 50.000 metros cuadrados y se ubicaría a un kilómetro de la pedanía oriolana de Torremendo. Este suelo corresponde al Paisaje Protegido de Sierra Escalona y que su vez forma parte de Zona de
Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Red Natura 2000
. Los grupos ecologistas denuncian precisamente que la ubicación sea en estos espacios protegidos y resaltan un "insuficiente" plan alternativo de ubicación. 

En este sentido, el proyecto recoge dos alternativas, que descarta. La primera es ubicar las instalaciones fuera del espacio Red Natura 2000 en una zona con buenos accesos y cerca tanto del entorno natural de Sierra Escalona como de Torremendo. Esta la descartó por "no ser viable económicamente y tener un impacto ambiental considerable". Explican que el impacto de los espacios fuera del emplazamiento elegido sería mayor. Otra de las alternativas planteadas recoge una superficie de 100.000 m2 y un aforo aproximado de las instalaciones de 2.500 personas. Estas alternativas las califican los ecologistas como "una pantomima fraudulenta que sólo busca justificar la ubicación amparada por la DIC". Como propuesta sugieren que se sitúe junto al núcleo urbano de Torremendo, "que se vería beneficiado económicamente".  

También denuncian en sus alegaciones los grupos ecologistas el hecho de que el Consell concediera la Declaración de Interés Comunitario (DIC) en 2018. En su momento también presentaron alegaciones ante la concesión de la DIC. Denuncian también la ausencia de documentación e irregularidades, lo que según afirman, supondría sacar de nuevo a información pública. 

El proyecto se presenta como Campamento de Turismo, Granja Escuela y Centro de Interpretación de la Naturaleza. De los 50.000 m2, el proyecto recoge que el complejo turístico destinaría 20.000 m2 a campamento, una zona de albergue y granja escuela de unos 4.000 m2 y una aula de interpretación de la naturaleza de 1.000 m2. 

En cuanto a las características específicas del complejo turístico, el proyecto contempla una zona de animación, consulta médica, biblioteca, tienda, peluquería, supermercado, club infantil, club social, prensa, restaurante, lavadero, gimnasio y piscina. 

Noticias relacionadas

next
x