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la multinacional estadounidense se instalará en llano del espartal

Nuevo 'player' logístico en Alicante: XPO ocupará uno de los centros de la socimi de Bankinter

5/07/2021 - 

ALICANTE. La eclosión del sector logístico en la ciudad de Alicante sigue disparada. A la llegada de Amazon o el proyecto de Dachser para instalarse en el puerto, se suma otro 'player' de primer nivel: la multinacional norteamericana XPO Logistics, operador que cuenta entre sus principales clientes con las firmas de moda del gigante español Inditex o el irlandés Primark.

XPO ocupará uno de los dos centros de distribución que proyecta en Alicante la socimi logística de Bankinter, Montepino, que como publicó Alicante Plaza este jueves ha adquirido 20.000 metros cuadrados en el polígono Llano del Espartal, junto a la carretera de Ocaña, para levantar dos centros de última milla y cross-docking. Es decir, centros más pequeños y pensados para organizar la distribución final más que para almacenar mercancías.

El diseño de estos centros que promoverá Montepino es muy similar al de las nuevas instalaciones de Amazon, en realidad. Una tendencia en auge al calor del crecimiento de las compras online, que permite a los grandes operadores organizar el reparto a pequeña escala de las mercancías en destino, por lo que los paquetes pasan poco tiempo en su interior. Los dos centros de la socimi de Bankinter, de hecho, tendrán entre 4.000 y 5.000 metros cuadrados.

XPO Logistics ya cuenta con instalaciones en Alicante, concretamente en el polígono de Las Atalayas, a las afueras de la capital alicantina. No obstante, los centros que impulsa Montepino ofrecen unas mayores prestaciones para el tipo de servicio que se está imponiendo en el sector, la logística a pequeña escala, frente al diseño pensado para grandes clientes de su actual plataforma. Hace unas semanas, XPO puso en funcionamiento un centro de estas características en Castellbisbal para la zona de Barcelona, en este caso de 13.000 metros.

La multinacional norteamericana es uno de los principales operadores del sector también en nuestro país, y tiene en marcha un plan de expansión para sumar decenas de miles de metros logísticos en los próximos años, del que forma parte su futuro centro en Alicante, muy cerca de Amazon y la colmena para la venta online de Mercadona. Entre sus clientes, además de Inditex o Primark, se cuentan el mayorista para profesionales Makro o el fabricante de vehículos Renault, para el que mantiene una ruta de megacamiones. En Alicante, la planta de aluminio de Aludium utiliza el mismo servicio.

El crecimiento del sector y la llegada de Amazon a Alicante han espoleado el interés por el suelo logístico en la capital. Como ha contado este diario, varios operadores de última milla vienen buscando suelo en la capital (la compañía de Jeff Bezos y XPO son solo dos de ellos) desde el año pasado, y el fondo alemán Aquila ha estado peinando también el mercado en la ciudad. En este escenario, Montepino, principal promotor logístico del país, se ha lanzado a la construcción de los dos citados centros en Llano del Espartal.

Los proyectos se destinarán a un uso cross-docking y last mile, en el que todas las unidades logísticas estarán en tránsito y en el que, por tanto, no se almacenará mercancía. Además de este espacio diáfano de uso logístico, con aparcamiento en superficie y zonas exteriores que incluyen viales de acceso, los dos edificios contarán con una zona de oficinas que incluirán hall y un área open space con sus respectivos despachos, aseos, vestuarios, comedor, office y otras instalaciones.

Montepino fue impulsada por una división de la conocida consultora inmobiliaria CBRE, concretamente por CBRE Global Investors, junto con el grupo Valfondo, que ejerce como gestor del principal porfolio logístico español. En mayo de este año, Bankinter creó un vehículo para sus clientes de banca privada con el que adquirió el 95% de la socimi y se convirtió en el principal referente de la logística nacional. En los últimos años, Montepino ha sido capaz de absorber en la zona centro de la Península el 50% de la demanda inmobiliaria del sector logístico y desarrollar un millón de metros cuadrados.

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