su división 'green logistics' se lanza a la caza de suelo en la capital

El fondo alemán Aquila 'calienta' el sector logístico de Alicante tras estar de compras en Málaga

14/05/2021 - 

ALICANTE. El auge del sector logístico en general, y en Alicante en particular, no ha pasado desapercibido para los grandes inversores. El aterrizaje de Amazon en el polígono del Espartal o el proyecto de Dachser para desembarcar en el puerto de Alicante, entre otros, han puesto a la ciudad en el radar del sector, y los fondos de inversión también han vuelto sus miras hacia la capital de la Costa Blanca, a la vista de la rentabilidad de un negocio en auge gracias a la compra online.

Entre los grandes inversores que buscan en estos momentos suelo logístico para su cartera en la capital alicantina destaca, según confirman fuentes del mercado, el fondo de origen alemán Aquila Capital, que opera en España con dos marcas: AQ Acentor para el residencial, y Green Logistics para el industrial. Esta segunda división, una de las líderes del sector en España, es la que lleva un tiempo 'peinando' el mercado alicantino en busca de suelo logístico para promover plataformas destinadas a los principales operadores del mercado.

Precisamente, Green Logistics ha cerrado recientemente importantes operaciones en este segmento en Andalucía, donde en enero puso en marcha una plataforma de 100.000 metros cuadrados en Sevilla en una parcela junto a la A-92, y hace apenas dos semanas cerró la compra de la fábrica de Bacardi en Málaga. Una ciudad a la que Alicante tiene como referencia y rival en distintos sectores económicos, como el turístico, el tecnológico o el residencial.

Según las fuentes citadas, el fondo alemán busca suelo logístico en todos los puntos de la ciudad, pero su búsqueda se centra exclusivamente en la capital alicantina, al menos por el momento. En este sentido, el interés de los operadores de 'última milla', que no requieren de grandes centros, y la llegada de gigantes del sector está 'calentando' el mercado, ya que hay varios puntos del término municipal que pueden ser atractivos para los inversores: desde El Espartal, donde en breve abrirá Amazon, a Aguamarga, pasando por los polígonos consolidados e incluso la ZAL del puerto.

Como ha contado este diario, en los últimos meses, además de la compañía de Jeff Bezos, hasta seis operadores de 'última milla' han estado buscando suelo logístico en la capital, con una demanda para 30.000 metros cuadrados. Un interés que se ha extendido también al área metropolitana, de San Vicente a Sant Joan pasando por Mutxamel. Especialmente, como se ha dicho, para centros de proximidad, como el que promueve la murciana Hispavima para Amazon en El Espartal (cuyas obras, a cargo de la valenciana Pavasal, finalizarán en breve). 

La operación de Green Logistics es la primera incursión de Aquila Capital en la ciudad de Alicante, pero el fondo alemán ya ha tenido contacto anteriormente con la Comunitat Valenciana, aunque enfocado más a la promoción residencial. En este sentido, cabe recordar que es AQ Acentor quien impulsa todo un nuevo barrio en València, Turianova: un conjunto residencial con centro comercial sobre 500.000 metros cuadrados de terreno junto al hospital de La Fe.

next
x