montepino adquiere 20.000 metros en llano del espartal, junto a mercadona o amazon

La socimi logística de Bankinter se suma al boom del sector en Alicante con suelo para dos centros

1/07/2021 - 

ALICANTE. El sector logístico vive un 'boom' en la ciudad de Alicante que no se ha visto resentido por el impacto de la pandemia. En todo caso, el auge de la compra online y la liquidez de los grandes inversores lo han beneficiado, especialmente a partir de la llegada de Amazon con una plataforma logística de última milla que ya está terminada en el polígono de Llano del Espartal, justo donde Mercadona proyecta también una colmena para su servicio online que sigue quemando etapas administrativas. Y el último en sumarse a esta eclosión de proyectos ha sido la socimi logística de Bankinter, Montepino.

La firma, gestionada por Valfondo (que además posee un 5% del capital), ha anunciado este jueves la adquisición de dos parcelas en la zona que suman unos 20.000 metros cuadrados, donde tiene previsto promover la construcción de dos centros logísticos de cerca de 5.000 metros cuadrados cada uno. El primero será directamente un centro de última milla, mientras que el segundo se dedicará al cross-docking (reparto de mercancía sin almacenaje previo). Fuentes conocedoras de la operación indican que Montepino no tiene aún inquilinos para los centros, pero que su inversión en Alicante es un claro indicador del interés del sector por la ciudad.

El suelo adquirido por Montepino, según ha informado la propia socimi, está ubicado en la parcela resultante de la futura agrupación constituida por las parcelas 5 y 6, todas ellas pertenecientes según el PGOU de Alicante a la AI2b del polígono, y cuenta con accesos desde la calle Plutón y la calle Estrella Fugaz. La parcela final albergará como se ha dicho dos plataformas logísticas, la primera de ellas con una superficie construida de 4.934,92 m2, y la segunda tendrá una superficie edificada de 4.137,07 m2.

Los proyectos se destinarán a un uso cross-docking y last mile, en el que todas las unidades logísticas estarán en tránsito y en el que, por tanto, no se almacenará mercancía. Además de este espacio diáfano de uso logístico, con aparcamiento en superficie y zonas exteriores que incluyen viales de acceso, los dos edificios contarán con una zona de oficinas que incluirán hall y un área open space con sus respectivos despachos, aseos, vestuarios, comedor, office y otras instalaciones, según Montepino.

Acercarse al Corredor Mediterráneo

La socimi de Bankinter, el mayor player nacional del sector en estos momentos, enmarca esta operación en la estrategia para su expansión como líder en el sector del desarrollo de soluciones llave en mano en áreas clave para el transporte y la logística a nivel nacional y europeo. Tal y como señala David Romera, director de Inversiones y Gestión de Activos de Montepino, "la entrada en el mercado valenciano viene a reforzar nuestra presencia en el Corredor Mediterráneo, un polo logístico fundamental que concentra buena parte de la industria y la exportación del país y que conecta el norte de África y la zona del Levante peninsular con toda Europa".

En este sentido, desde Montepino, que ya cuenta con varios activos logísticos en Cataluña y en otras zonas del Corredor Mediterráneo, prevén que esta entrada en el mercado inmologístico de la Comunitat Valenciana se vaya consolidando con nuevas adquisiciones en un futuro próximo. Estas operaciones vienen a reafirmar las perspectivas de crecimiento y desarrollo de esta área como nudo clave y estratégico en las comunicaciones internacionales.

Montepino fue impulsada por una división de la conocida consultora inmobiliaria CBRE, concretamente por CBRE Global Investors, junto con el grupo Valfondo, que ejerce como gestor del principal porfolio logístico español. En mayo de este año, Bankinter creó un vehículo para sus clientes de banca privada con el que adquirió el 95% de la socimi y se convirtió en el principal referente de la logística nacional. En los últimos años, Montepino ha sido capaz de absorber en la zona centro de la Península el 50% de la demanda inmobiliaria del sector logístico y desarrollar un millón de metros cuadrados de superficie logística, convirtiéndose así en la firma que lidera el desarrollo de ‘proyectos llave en mano’ en España. Con su entrada en Alicante, se acerca al eje mediterráneo.

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