Se ultima el pliego para licitar el servicio, ya que actualmente está fuera de contrato

Nuevo contrato de residuos en Alcoy: impulso a la orgánica y aumento de la recogida puerta a puerta

29/08/2024 - 

ALCOY. El nuevo servicio de recogida de residuos, que está pendiente de licitación, introducirá una serie de mejoras y novedades, como son la incorporación de un centenar más de contenedores de materia orgánica, lo que permitirá cubrir toda la ciudad. Además, se modernizará el sistema de acceso y las personas usuarias podrán acceder al contenedor marrón a través de un llavero o de una aplicación móvil con códigos personalizados. 

En la actualidad son 1.244 familias las que voluntariamente se han adherido a este programa de reciclaje,  durante 2023 se han recogido 260,32 toneladas de esta fracción en los 40 contenedores existentes, de esta cantidad solo un 7% se ha calificado como impropio, lo que ha comportado un ahorro de 10.920 euros, y el consistorio quiere seguir incidiendo en el reciclaje en general y en el de materia orgánica en particular.

Junto a ello, también se incrementará la recogida puerta a puerta. Actualmente está en marcha para grandes productores, contando con cerca de 50 usuarios incluyendo los mercados, centros educativos, hospitales, hoteles, universidad, algún establecimiento de hostelería y comedores de industrias. 

También se ha implementado la recogida puerta a puerta de fracciones asimilables a doméstico en polígonos industriales. Se hace una recogida semanal de resto, una de envases, una de cartón y aquellas industrias con comedor, recogida tres veces en la semana de la fracción orgánica. Con el nuevo contrato se prevé introducir el puerta a puerta en alguna zona de la ciudad a nivel doméstico

El Ayuntamiento está ultimando el pliego de condiciones para sacar una nueva licitación, que se convocará por cinco años, con otros dos posibles de prórroga. Actualmente el servicio está siendo prestado por FCC Medio Ambiente, si bien está fuera de contrato, al finalizar el periodo de adjudicación incluyendo las prórrogas. Este contrato se firmó en 2018, por cuatro años más dos de prórroga como máximo y la última venció el pasado mayo, por lo que ahora la empresa atiende los servicios básicos y el Ayuntamiento paga por ellos. FCC asume la recogida de residuos y limpieza viaria desde el año 1979, y ahora saldrán dos licitaciones diferentes.




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