ALCOY. Paso adelante para poder dotar al polígono Santiago Payá de un nuevo vial de acceso, que además le conecte con el de Sembenet, después de que el Ayuntamiento ya disponga de los terrenos por los que discurrirá la solución definitiva a un problema que se arrastra desde hace doce años.
Fue en abril de 2012 cuando se produjo un deslizamiento del terreno que provocó el desplazamiento y la rotura del puente que unía las dos zonas industriales, y desde entonces se han ido adoptando diferentes soluciones provisionales, mientras los empresarios de estas zonas esperan la definitiva. Ahora, una vez el propietario de los terrenos los ha cedido al Ayuntamiento, el proceso seguirá con la preparación del expediente para licitar la ejecución de las obras, y el objetivo municipal es que puedan estar adjudicadas antes de final de año.
En cuanto a la inversión necesaria, finalmente las obras de construcción del nuevo vial de acceso, así como de estabilización de la ladera, supondrán una inversión de 1,7 millones de euros, lo que representa un 144% más de lo previsto inicialmente, pues se había fijado en 719.000 euros. Ese era el presupuesto estimado en 2016, si bien la evolución de los costes durante estos años ha comportado que finalmente se sitúe en algo más de 1,7 millones de euros.
Paralelamente a la licitación de la ejecución de las obras, volverá a concursarse la dirección de las mismas y la coordinación en materia de seguridad y salud, después de que la empresa a la que se le adjudicara hace siete años y medio haya presentado su renuncia, argumentando cuestiones como que el aumento de los costes a lo largo de estos años hace inviable la prestación del servicio en las condiciones necesarias, entre otras cuestiones. Recordar que en septiembre de 2016 se adjudicó a la sociedad mercantil Oficina Técnica Tes SL la redacción del proyecto, que presentó siete meses después, así como el estudio de seguridad y salud, dirección de obra y coordinación en materia de seguridad y salud.
A lo largo de estos años, el Ayuntamiento ha planteado la alternativa de llevar a cabo la actuación definitiva en dos fases, así como gestionar la posibilidad de conseguir ayudas para llevar adelante esta inversión, si bien en caso contrario sería asumida por las arcas municipales.
Mientras llega el nuevo vial de acceso, ya se ha puesto en marcha el proceso para constituir en el polígono industrial Santiago Payá una EGM (Entidad de Gestión y Modernización), que será la tercera en Alcoy después de Cotes Baixes y Cotes Altes.