TORREVIEJA. El segmento de nómadas digitales y trabajadores remotos ha crecido a pasos agigantados durante la pandemia. Sin embargo, algo que para unos es una total novedad, algunos destinos llevan años cultivando y trabajando para asegurar que sus destinos son atractivos para este tipo de profesionales.
Es el caso de David Blay y Carlos Jonay Suárez, co-fundadores de la Escuela de Trabajo Remoto, e involucrados desde 2015 en diversos proyectos relacionados con este mercado. Ambos participaron recientemente en un coloquio sobre las oportunidades de negocio que presenta este mercado a destinos turísticos maduros, ofreciendo sus conocimientos y respuestas.
Desestacionalización y valor añadido
Un buen ejemplo es el proyecto Pueblos Remotos, cofundado por Carlos
Jonay, que acerca a trabajadores remotos a pequeñas poblaciones canarias, fomentando la interacción entre estos profesionales y emprendedores y empresarios locales, creando sinergias realmente interesantes. Como ellos mismos lo definen, la “ruralidad conectada”.
Y es que si algo caracteriza al perfil del trabajador remoto, es que suele
tener un perfil con formación superior, alto poder adquisitivo y estancias largas. Es por ello que resulta un tipo de visitante realmente atractivo para los destinos, enriqueciendo a la población local, a nivel social y económico.
Otro punto a favor de atraer a estos perfiles es su carácter ajeno a la
estacionalidad. Suelen quedarse en el destino entre 3 semanas y 6 meses, por lo que se convierten en activadores de la economía local, especialmente en localidades turísticas españolas muy dependientes del los flujos habituales de turistas en ciertas épocas del año.
Es importante resaltar además que el concepto habitual de persona joven mochilera está dando paso a otros perfiles: directivos de empresas
tecnológicas, emprendedores digitales, y familias, que es un nuevo segmento creciente que aporta especial valor al destino.
La comunidad suele generarse en los espacios de coliving y coworking. En
cuanto a la conexión, referida específicamente a internet y la calidad de
banda. El clima suele ser una carta a favor de destinos con climas amables.
El coste de vida no se ciñe solamente a que sea bajo, sino que existan
condiciones adaptadas a las necesidades del visitante, tanto en la parte
económica como el gran lujo. Y conectividad, referida a las comunicaciones
aéreas, terrestres, etc… para poder viajar cómodamente.
Portugal, Bali, Tailandia, suelen ser los primeros destinos que vienen a la
mente de quien habla de destinos top globales para este tipo de visitante.
La razón es simple: Comunicación. Una labor constante de comunicación en
medios, trabajando duro en hacerse oír a nivel global, creación constante
de contenidos. Algo que en España llevan años haciendo desde Canarias,
primero desde la iniciativa privada (Nacho Rodríguez y Repeople), que
posteriormente ha recibido ayuda del sector público, sector que no es ajeno
a los beneficios que estos visitantes llevan a su región.
Países de nuestro entorno como Portugal o Croacia, conocedores del gran
potencial que este segmento representa, sí han dado el paso y han creado
leyes ad hoc para adaptarse a las necesidades de estos perfiles. Pese a que
España no posee aún una normativa adaptada a ese nivel, los expertos
coincidían en que la nueva ley de start ups es un gran paso en la buena
dirección, para aportar estabilidad y seguridad a estos profesionales.
Este debate sirvió de puesta de largo del curso presencial organizado por
la Universidad de Alicante (Sede Torrevieja) que arrancará el 11 de
febrero, y que acercará a la localidad alicantina a algunos de los mayores
expertos nacionales e internacionales en el área de los nómadas digitales.
Un curso que ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Universitario
de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, la concejaíía
de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja, y al laboratorio de Turismo
Inteligente de la Sede de la UA en Torrevieja.
Toda la información en https://bit.ly/nomadas-torrevieja
Enlace al coloquio: https://www.youtube.com/watch?v=v9P8dqp7o98