la Asociación Italiana de Curtidores ha realizado un análisis comparativo con la anterior funda

Piel parece, plástico es: curtidores advierten que las nuevas fundas de Apple son menos sostenibles

14/01/2024 - 

VALÈNCIA. El pasado mes de septiembre Apple anunció un nuevo producto, la funda FineWoven, que sustituye a su tradicional carcasa de piel natural y que tiene un coste de 69 euros por unidad en España. En un comunicado, la compañía explicó que iba a dejar de utilizar piel en todos sus productos en un movimiento que justificaron por su intención de reducir "el impacto sobre el planeta".

Este movimiento llevó al uso de un nuevo tejido llamado FineWoven, que según Apple es un "tejido de trenzado fino" compuesto por una "tela de sarga fabricada con un 68 % de materiales reciclados". La empresa incidió en dicho comunicado que los materiales reciclados "suelen tener una huella de carbono inferior a la de los primarios", con lo que su uso ayuda a cumplir los objetivos de sostenibilidad para 2030. 

Es ahora, cinco meses después de su puesta en el mercado, cuando la Asociación Italiana de Curtidores (UNIC) ha realizado un análisis comparativo de composición y resistencia entre la nueva funda y la antigua carcasa de cuero natural. Los resultados, señalan, "muestran una clara superioridad del cuero", puesto que los nuevos materiales tienen "una durabilidad insuficiente y completamente incomparable" a la de la piel natural.

"FineWoven es un derivado del petróleo, un material plástico difícil de recuperar para su reciclaje, que permanecerá como un residuo en la naturaleza durante miles de años, con el riesgo asociado de producción de micro/nano plásticos", señala la UNIC, que apunta a que solamente un 1% del nuevo material es contenido de base biológica, mientras que en el cuero es del 99%.

"FineWoven no es de ninguna manera comparable o alternativo al cuero genuino. Es solo el enésimo intento de construir una narrativa de marketing que no es transparente para el consumidor y que penaliza injustamente al sector del curtido y el cuero, que sigue siendo, incluso en este caso, la única alternativa verdadera, realista y creíble a sí mismo", apostillan los curtidores italianos. 

En este sentido, Pablo Rios, director general de Dercosa, empresa dedicada a los curtidos, respalda la tesis de los italianos. "El material que están usando es un derivado del petróleo, mientras que la piel es un producto derivado del consumo humano de la carne y la leche", denuncia Rios.

Además, añade: "Van a obligar al cliente final a cambiar antes la funda, porque va a tener peor aspecto y va a envejecer antes. Además, va a ser un producto cuyo plazo de descomposición va a ser muchísimo más elevado que el de la piel, que es más biodegradable que cualquier plástico". 

Noticias relacionadas

next
x