ALICANTE. En un mundo cada vez más consciente de la importancia de preservar el medio ambiente y promover prácticas socialmente responsables, la sostenibilidad se alza como un desafío ineludible para las empresas de todos los sectores. Por este motivo, Grupo Soledad, empresa líder en el sector del neumático, ha sabido incorporar con éxito la sostenibilidad en su estrategia empresarial, convirtiéndola en un pilar fundamental de su operativa diaria.
Grupo Soledad está comprometido de manera real con el mundo del neumático, la mecánica y la industria sostenible. Es una empresa familiar con un tremendo espíritu emprendedor. Desde su creación en 1984 el afán de superación y las ganas de mejorar han marcado su trayectoria. Vanesa Pérez, responsable de Comunicación y RSC de Grupo Soledad, afirma que «la sostenibilidad representa un reto constante debido a la amplitud y complejidad del concepto. Con la proliferación de normativas cada vez más estrictas en materia ambiental, social y de gobernanza, todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector, deben adaptar sus sistemas de gestión para cumplir con estas exigencias en constante evolución».
En Grupo Soledad saben que, para que una empresa sea verdaderamente sostenible, es fundamental contar con un compromiso firme por parte de la dirección y de todos los colaboradores. Además, es necesario llevar a cabo un análisis exhaustivo de los impactos ambientales, sociales y de gobernanza de la organización. A partir de esta evaluación, Grupo Soledad ha desarrollado un plan integral para gestionar estos impactos de manera efectiva, involucrando a los grupos de interés y estableciendo indicadores específicos para medir el progreso hacia la sostenibilidad.
Ejemplos de algunas de las medidas tomadas por Grupo Soledad en materia ambiental han sido: la instalación de placas fotovoltaicas, la producción de menos residuos y la reducción de emisiones, todo ello gracias a su estrategia corporativa de economía circular. En materia social se están siguiendo planes específicos de ayuda para proveedores y clientes.
En relación a formación para empleados, se han creado nuevos ciclos formativos teniendo en cuenta la diversidad y la igualdad. En cuanto a gobernanza, el tener un comité de sostenibilidad ha permitido integrar la sostenibilidad a todos los niveles de la empresa. Paralelamente, Grupo Soledad ha trabajado y puesto en marcha el canal de denuncias y el Compliance Penal, todo ello llevado a cabo con la mayor transparencia.
Al alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Grupo Soledad ha logrado cumplir con diez de los diecisiete objetivos, demostrando así su contribución activa a un futuro más sostenible y equitativo. Vanesa Pérez concluye que «la transición hacia la sostenibilidad implica ciertos costes iniciales para la empresa, ya que se trata de una inversión a largo plazo. No obstante, los beneficios tangibles e intangibles de adoptar prácticas sostenibles, como la mejora en la eficiencia operativa, la atracción y retención del talento y el acceso a nuevos mercados, superan con creces los costes iniciales».
En resumen, para Grupo Soledad la sostenibilidad ya no es simplemente una opción para las empresas, sino un requisito indispensable para su supervivencia y éxito a largo plazo.