VALÈNCIA. Era un movimiento esperado pero no por ello es poco relevante. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) inicia hoy su nueva etapa con la aprobación en el Pleno del Consell del nombramiento de la nueva gerente del museo, la abogada María Luisa Ayuso, y la formalización de la dimisión de la que hasta ahora ha sido su directora artística, Nuria Enguita. Aunque hoy se aprueba su nombramiento, la nueva gerente ya ha tenido alguna primera toma de contacto con la realidad del museo y, de hecho, el pasado jueves mantuvo una primera reunión con la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó.
El museo se enfrenta a una transición ahora sin precedentes, después de que Enguita presentara su dimisión al frente del museo. Lo hacía tras la denuncia de la Generalitat a la Fiscalía por una donación a la fundación Todolí Citrus, denuncia que hace apenas unos días archivaba el Ministerio Público. A su marcha, ante la falta de “apoyo” del gobierno, tal y como explicó en un comunicado, se suma una noticia sobre su futuro, pues Enguita ya tiene destino: el museo de arte contemporáneo MAC/CCB, en Lisboa, del que asumirá la dirección en mayo.
Su marcha ha sido un asunto más que delicado, no solo por las circunstancias, sino porque el museo lleva desde verano sin gerente. Cabe destacar que, tal y como queda reflejado en la Ley del IVAM, es la dirección artística y la gerencia la que se reparte la gestión del centro. La aprobación de la nueva gerencia tras meses de vacío y la salida de Enguita el mismo día esquiva el bloqueo de la institución, que seguirá caminando a la espera de que se ponga en marcha el concurso público para la elección del nuevo director artístico, para lo que el pasado viernes, tal y como desveló este diario, se reunió el Consejo Rector de forma “extraordinaria” con el objetivo de avanzar en la redacción de las bases.
Cambio de direcciones
La de Nuria Enguita no es la única cuenta pendiente de la Conselleria de Cultura por lo que respecta a grandes gestores culturales. Esta misma semana se publicaban las bases para el concurso de selección del director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), tras el cese de Abel Guarinos. El proceso será abierto aunque con sustanciales diferencias con respecto al impulsado en 2016, pues se elimina la baremación del proyecto y la entrevista y el comité de valoración ‘adelgaza’ la presencia de profesionales externos, dejando en dos miembros frente a los ocho de la anterior convocatoria.
Otro cantar es el caso del Consorci de Museus.Tras el cese de José Luis Pérez Pont, Cultura optó por dividir su plaza en dos: gerencia y dirección artística. La primera la ha asumido Nicolás Bugeda, que fue seleccionado por el gobierno autonómico de manera directa, mientras que para la segunda se prevé un concurso abierto. Sin embargo, el hecho de que esto suponga la creación de una nueva plaza está suponiendo un dolor de cabeza mayor de lo esperado y, por el momento, hay pocos avances, pese a que el cese del anterior gerente se ejecutó mucho antes que, por ejemplo, el de Guarinos o la dimisión de Enguita.
Contrato de cuatro años
El nombramiento de Ayuso tendrá una duración de cuatro años, prorrogables hasta otros cuatro, previo proceso de la evaluación de la gestión realizada durante la gerencia. Licenciada en Derecho pro la Universitat de València, Mª Luisa Ayuso es socia del despacho de abogados Ayuso Legal desde 2014, donde hasta el momento actual ha desempeñado su trabajo como experta en asesoramiento jurídico integral a entidades públicas y privadas, desde la óptica del derecho público, penal, mercantil y civil, especialmente dirigido al cumplimiento normativo. "En este sentido, cuenta con una amplia experiencia en la implantación de modelos de cumplimiento normativo y códigos éticos y de conducta, realizando también funciones de asesoramiento de los órganos de administración de distintas entidades, públicas y privadas, y de gestión de los canales de denuncias o cumplimiento ético", explican desde la Conselleria en un comunicado.
Además, la participado en la implantación integral del Modelo de cumplimiento normativo del IVAM y en el seguimiento de su Comité de cumplimiento y la gestión del canal ético, realizando también labores de formación al personal en materia de cumplimiento normativo, contratación pública y conflictos de intereses. Asimismo, ha participado en la redacción y elaboración del código ético del Institut Valencià de Conservació, Restaració i Innovación (IVCR+i). Ayuso forma parte también del turno de oficio desde 2017, ejerciendo sus funciones como abogada en las especialidades de contencioso-administrativo y derecho laboral.
Por otra parte, desde 2016 es delegada para la Comunitat Valenciana de la ONG de cooperación internacional y acción social CESAL, ejerciendo la coordinación y gestión técnica y económica de diferentes proyectos y programas de cooperación internacional financiados por la Generalitat. También es responsable del proyecto de inserción socio-laboral en València financiado por MITES e Iberdrola-Unicef para la integración de jóvenes desempleados.