NOVELDA. Novelda incrementó en 2022 en un 37,3 % el número de visitantes recibidos respecto a 2019, un dato que la concejala de Turismo, Geno Micó, ha puesto en valor y que, en su opinión, "confirma la recuperación del turismo local tras dos años de pandemia".
Las visitas turísticas a la ciudad han recobrado las cifras previas a la pandemia, registrando en 2022 la visita de 46.295 turistas frente a los 33.723 del 2019, un aumento en 12.572 personas (37,3%) que, como ha señalado la delegada del departamento de Turismo, supone "la mayor crecida porcentual de los últimos 20 años, desde que se tienen registros estadísticos de los visitantes a la localidad".
Micó ha subrayado que este significativo aumento se puede visualizar con datos como la cifra media mensual de visitantes, que ha aumentado en más de 1.000 personas entre 2019 y 2022, "demostrando que, pese a la situación complicada que la pandemia ha supuesto a nivel global para el turismo, Novelda ha mantenido su interés y atractivo turístico de cara al visitante de cercanía, que siempre ha sido nuestro público objetivo".
Micó ha destacado que el perfil del visitante de la ciudad de Novelda, que se reparte prácticamente al cincuenta por ciento entre nacional e internacional, viaja en grupo, lo que se traduce en que el 40 % del turismo que llega a la ciudad lo hace en grupos que en un 34 % son de procedencia extranjera, mientras que el 66 % restante son nacionales.
En cuanto al origen del turismo nacional, algo más del 69 % procede de la Comunitat Valenciana, sin incluir a la población local, que representa un 10 %; la Región de Murcia aporta un 8 % de los visitantes, seguidos de madrileños, andaluces, catalanes y castellano-manchegos con un menor porcentaje. En cuanto a los visitantes internacionales, desbancando a rusos y norteamericanos, que ocupaban en 2019 los lugares preeminentes, el primer puesto lo ocupan los neerlandeses, con cerca de un 14 %, seguidos de cerca por británicos, franceses, belgas y noruegos.
Por último, desde la concejalía de Turismo se ha resaltado que la mejora de los datos turísticos de la ciudad se ha visto reflejada en las redes sociales del departamento, una "herramienta vital para la promoción del destino y actividades", con el aumento anual de 400 seguidores en Facebook, hasta alcanzar los actuales 6.000 me gusta, los 258 nuevos seguidores en Instagram, con 2.094 a final de 2022 y 70 nuevos suscriptores de la agenda de la web (turismo.novelda.es), con un total de 334.