NOVELDA. El Ayuntamiento de Novelda estudiará las diferentes posibilidades de colaboración con la Residencia de Mayores de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados al objeto de contribuir a mejorar la complicada situación a la que se enfrenta esta entidad, emblemática en el municipio, debido a las circunstancias derivadas de la pandemia.
El pleno ha aprobado, con la abstención de Guanyar y el voto favorable del resto de formaciones políticas, la propuesta presentada por el grupo Popular en forma de moción en la que se solicita que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de formalizar un convenio con el conocido como Asilo. El documento, que pone en valor la “gran labor social” que realiza la institución, donde reside un importante grupo de personas mayores, subraya la complicada situación a la que está teniendo que hacer frente, ya que, “debido a las circunstancias en las que nos encontramos, ha visto mermada su capacidad de afrontar la situación sanitaria y económica”.
Y es que, a las dificultades económicas, se suma el hecho de que el inicio de la crisis sanitaria interrumpió la celebración de eventos e iniciativas de recogida de alimentos y donativos que diferentes asociaciones y colectivos locales llevan a cabo anualmente a beneficio del Asilo, “donaciones que hacían más livianas las necesidades” de una entidad de gran arraigo entre la población noveldense.
Con la aprobación de esta moción, los técnicos municipales estudiarán las diferentes posibilidades de colaboración existentes que, quizá más que por la firma de un convenio, podría inclinarse por la opción de la subvención, a la que la residencia de mayores podría optar mediante la convocatoria que anualmente realiza el Ayuntamiento de Novelda para las asociaciones y entidades sociosanitarias sin ánimo de lucro que, a través del sistema de concurrencia competitiva, sirve para financiar programas que desarrollan.
Esta posibilidad ya fue trasladada a la superiora de la congregación religiosa que gestiona el asilo, por el alcalde, Fran Martínez, y la concejala de Acción Social, Geno Micó, en un encuentro mantenido hace pocas semanas en el que el consistorio ofreció asesoramiento por parte del equipo técnico municipal.