Hoy es 13 de julio

espera avances antes de finalizar el año

Toni Pérez apunta a incumplimientos del anterior Consell con el centro cultural de Benidorm

10/07/2024 - 

BENIDORM. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha querido responder a las acusaciones vertidas por el PSOE este martes sobre la gestión municipal con las obras del centro cultural. Y lo hace apuntando directamente a los incumplimientos del anterior Consell que lideraba el socialista Ximo Puig en coalición con Compromís y Unides Podem. El primer edil subrayó las declaraciones emitidas por la portavoz del gobierno local, Lourdes Caselles, al tiempo que incluyó nuevos ingredientes. No obstante, para conocer en qué punto está la finalización de la obra, habrá que esperar a que se pronuncie la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

El alcalde informó que para avanzar en lo que queda por terminar del proyecto habrá que actualizar el mismo, confiando en que para final de año puedan tener "hecho cierto". Asimismo, señaló que se tendrá que firmar un nuevo convenio, lo que prueba que cuando acabó la obra "no se hizo nada más", refiriéndose al anuncio del anterior Consell de los 35 millones de euros para terminar el edificio. 

Como ya explicara este diario, el día de antes visitaron el centro cultural el portavoz adjunto del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, José Chulvi, y la portavoz de los socialistas de Benidorm, Cristina Escoda, junto a integrantes del grupo municipal. Durante el encuentro, reclamaron que se reactivara la siguiente fase de la obra, y en principio, última. Asimismo, deslizaban acusaciones al alcalde como estar "agachando la cabeza ante el gobierno de Mazón" y actuar de "forma partidista" al considerar que no se estaba trabajando en ello. Por su parte, Chulvi calificó las instalaciones de 'pufo' de los gobiernos autonómicos del PP anteriores, y lamentó que no se haya tenido en cuenta en los presupuestos de 2024, para lo cual, se comprometieron a intentar que se incluyera en el ejercicio de 2025.

Ante estas declaraciones, el alcalde de Benidorm dijo que quería pensar "por su experiencia", que Chulvi "fue engañado al traerle a Benidorm porque al final te atribuyes cosas sin tener la información y seguramente porque tus compañeros de partido que han reclamado tu presencia no te han contado la verdad de las cosas". Para ello, recordó que para el presupuesto de 2023 no se consignaron los 35 millones de euros en los que se valoró su finalización.

En este sentido, criticó la intervención del grupo socialista a las puertas del edificio sabiendo que "no han preguntado nada en ningún ámbito a nivel municipal sobre las obras" en el último año, más allá de las cuestiones que tienen que ver con la programación y la caja escénica. Sobre esto segundo, aseguró que era competencia de la Generalitat, pero se entregó la primera fase sin estar completa y con subsanaciones pendientes, motivo por el cual se negaron en un primer momento a recepcionar la obra. También apuntó a la fachada que recae sobre la avenida Europa, cuya lona desplegada para ocultar el esqueleto sin terminar defendió que no era lo acordado entre ambas administraciones. A pesar de estos inconvenientes, dijo que abogaron por aceptar el edificio para darle una solución. A su vez, volvió a criticar que se les obligara a abonar los cuatro millones de euros de IVA del edificio sabiendo que no estaba incluido en el convenio original.

Postura del PP

Ante todo esto, el primer edil reseñó que habían abordado el proyecto de una manera discreta, con reuniones y visitas al centro cultural con los responsables del mismo: "Se está trabajando para priorizar la finalización del centro cultural de Benidorm aunque sea huyendo de las fotos y de las promesas". Pérez afirmó que la consellera, Nuria Montes, "se ha preocupado y mucho" por estas instalaciones desde que tomó posesión de su cargo. Al mismo tiempo, aseguró que para el gobierno de Carlos Mazón, en coalición con Vox en la Generalitat Valenciana, "es una prioridad". 

Una postura que siguen desde la entidad pública responsable de su ejecución, la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), según relató Pérez, reseñando que desde que Fermín Crespo asumió la dirección el 18 de septiembre se "está trabajando intensamente entre el Ayuntamiento y la Generalitat".

 El Centro Cultural. en una imagen de archivo Foto: RAFA MOLINA.

Tal y como ha adelantado este diario, hay una visita el pasado 22 de abril junto a la consellera tras la cual se establece una próxima reunión, que se celebra el 3 de mayo. En este tiempo, se fija una hoja de ruta para la finalización de la obra, según fuentes de Conselleria. En este mencionado encuentro cuentan con el estudio de arquitectura Navarro Baldeweg Asociados, quienes firman el proyecto, para entre todos, continuar con la obra. El alcalde remarcó que se sigue trabajando para la finalización "desde el diálogo" y que si los líderes de la oposición le hubiera preguntado, habrían informado de todo ello.

Igualmente, Toni Pérez ha hecho memoria para recordar que fue el Ayuntamiento quien posibilitó dividir este proyecto en fases “cuando la Generalitat de Ximo Puig nos dijo que no tenía dinero para acabar la obra” y aceptó que redujese a 12,7 millones de euros la inversión para finalizar el 25% del edificio “para que después vendiese suelos públicos en Terra Mítica por valor de 24 millones, de los que no invirtió ni un euro en la ciudad”. 

“Hubo un tiempo entre 2010 y 2015 en el que el Ayuntamiento, entonces del PSOE, y la Generalitat, entonces del PP, no se ponían de acuerdo por la postura municipal. Y a partir del año 15 nosotros cambiamos la postura municipal, aunque para nosotros hubiera sido más fácil adoptar la postura de los anteriores: atacar a un gobierno de la Generalitat antes que aportar soluciones a un problema que tenía Benidorm”, ha concluido Pérez, recordando además que “el gobierno del que formaba parte la señora Escoda llegó incluso a decir de poner allí un supermercado y cambiar violines por pepinos. Esta es la realidad y la realidad no se puede moldear a su gusto”, ha concluido.

Frente a las declaraciones de los socialistas que manifestaban que la primera fase era producto del desempeño de la Generalitat, el alcalde remarcó que "los esfuerzos los ha hecho Benidorm y los sigue haciendo Benidorm". A continuación, incidió en la visita de Chulvi: "Sé de la capacidad del ex alcalde de Xàbia, hemos compartido muchos foros, le han engañado", dijo en referencia al grupo municipal socialista. Y concluyó requiriendo la presencia del síndic socialista en Les Corts Valencianes, José Muñoz, para hablar sobre el conocido como 'caso Koldo' y cómo ha salpicado al PSOE en "un caso de corrupción" y a la vez a la ciudad de Benidorm, a lo que lamentó que no se hayan pronunciado los socialistas de la localidad.

Respuesta del PSOE

El cruce de acusaciones no para y las reacciones del PSOE no se han hecho esperar. La portavoz socialista, Cristina Escoda, criticó el tono "bronco" y los "ataques que faltan a la verdad para justificar que en un año de gobierno de su jefe Mazón no se ha hecho nada para desbloquear la segunda fase del Centro Cultural y para no avanzar ninguna fecha para la esperada firma de un nuevo convenio con el Consell, la redacción del proyecto o el inicio de las esperadas obras". 

Así, en un comunicado, niegan las afirmaciones del alcalde en rueda de prensa y aseguran que el grupo municipal ha preguntado "en numerosas comisiones e incluso en sesión plenaria por el avance de las negociaciones con Conselleria para la redacción y firma del convenio que fije los trabajos a ejecutar y los deberes y obligaciones de las partes". A lo que añadió que el convenio firmado en 2006 por el ex conseller Gerardo Camps y Manuel Pérez Fenoll fue una "chapuza administrativa", reseñando que el Consell Jurídic Consultiu concluyó que era ilegal y cedía el uso del Centro Cultural a una entidad privada durante un mínimo de quince años "privatizando su gestión".

Finalmente, ha calificado al primer edil de 'sumiso', lamentando "que haya perdido una nueva oportunidad para reclamarle al president Mazón que se firme ya el convenio para acometer la segunda y definitiva fase del Centro Cultural y 'arrancarle' el compromiso de incluir en el presupuesto de 2025 una partida para iniciar los trabajos".

Noticias relacionadas

next
x