Hoy es 13 de julio

entre conselleria y el ayuntamiento

¿En qué punto está el centro cultural de Benidorm? Ya hay hoja de ruta para la segunda fase

10/07/2024 - 

BENIDORM. "Pronto tendremos novedades". Estas son las palabras de la portavoz del gobierno local de Benidorm, Lourdes Caselles, sobre la segunda, y en principio, última fase del centro cultural. Lo hacía como respuesta a las declaraciones del portavoz adjunto del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, José Chulvi, y la portavoz de los socialistas de Benidorm, Cristina Escoda, que reclamaban que se retomaran las obras para su finalización. La historia del edificio no ha tenido un camino fácil y se sigue enfrentando a acusaciones de paralización e incumplimientos que se lanzan entre sus responsables, anteriores y actuales.

Aunque desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo dan esperanzas para aquellos que lo quieren ver terminado. Fuentes del departamento que dirige Nuria Montes señalaron a este diario que el pasado 22 de abril visitaron junto al alcalde, Toni Pérez, las instalaciones actuales y allí acordaron "una hoja de ruta para completar las obras". No obstante, como el gobierno local, señalaron que será en los próximos días cuando puedan dar más detalles.

Por su parte, Caselles explicaba este martes que están "trabajando mucho y muy duro", sin concretan en qué punto está el convenio que se tiene que firmar entre la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) y el Ayuntamiento de Benidorm para sentar las bases de cómo se tendrá que ejecutar la siguiente fase. Por su parte, desde la entidad valenciana guardan silencio a preguntas de este diario. 

La edil del PP aseguró que en primer lugar están atendiendo "las subsanaciones que el gobierno de Ximo Puig nos dejó pendientes", al tiempo que denunció que se incumplieron algunos aspectos del convenio. En este sentido, apuntan a la fachada que recae en la avenida de Europa, que según relatan desde el PP, la Generalitat se comprometió a hacerla pero "está exactamente igual ahora que en el año 2018" cuando firmaron el mencionado acuerdo, resaltando que "no se ha hecho nada".

En este punto, Caselles se pregunta si es este el motivo por el cual el PSOE local se negó a visitar las instalaciones cuando el alcalde, Toni Pérez, les invitó a "hacer fuerza". Al mismo tiempo, criticó una vez más que el Ayuntamiento haya tenido que asumir el pago del IVA que ascendió a cuatro millones de euros ya pagados, ", además de un dineral en mobiliario y en tener que provisionar de nuevo un millón de euros para arreglar la caja escénica".

Como se decía, las declaraciones de Caselles venían como respuesta a los socialistas, que en la mañana de este martes visitaron el centro cultural y sus inmediaciones. Allí, reclamaron que el nuevo gobierno de PP y Vox presidido por el popular Carlos Mazón retome los trabajos para terminar el proyecto que se inició con la primera piedra en 2007. En sus intervenciones, tanto Escoda como Chulvi fueron muy reivindicativos con la gestión del anterior Consell con respecto a la obra realizada que permitió terminar la primera fase y dar espacio a los conservatorios de Benidorm. 

Después de que se haya cumplido un año del nuevo Consell sin novedades al respecto, la concejal socialista aseguró que el alcalde estaba "agachando la cabeza ante el gobierno de Mazón" y le acusó de estar "más preocupado por mantener la silla como presidente de la Diputación de Alicante" y "actuando de una forma partidista". Por su parte, Chulvi, calificó el edificio como "paradigma de lo que significaron aquellas obras faraónicas que en su momento gobiernos de Camps especialmente se dedicaban a ir plantando casi por toda la geografía valenciana" y "dejando estos pufos, porque al final fue en lo que se convirtió". Asimismo, se comprometieron a tratar de que el presupuesto de 2025 incluya una partida para reiniciar los trabajos.

Frente a estas acusaciones, Caselles aseguró que "el Ayuntamiento de Benidorm no ha dejado de trabajar ni un minuto por la finalización del Centro Cultural" y criticó que el anterior gobierno valenciano no incluyera presupuesto para ejecutar la obra en 2023. ."Nos alegramos mucho de que Cristina Escoda se acuerde ahora de que en Benidorm hay un Centro Cultural, después de ocho años sin reivindicar absolutamente nada", ha indicado Caselles afirmando que ni ella, ni Chulvi ni ningún cargo político a reclamar esta "ni ninguna otra obra".

"Ese es el gran legado de la gestión socialista de Ximo Puig en ocho años de gobierno del PSOE en el Botànic y ahora lo que está haciendo el Partido Popular es lo que hace siempre cuando llega a los gobiernos, en este caso el autonómico, que es arreglar el desaguisado que nos han dejado otros", ha afirmado la portavoz.

Frente a las declaraciones sobre el alcalde, Caselles defendió que Pérez "es igual de reivindicativo ahora que antes, siempre que se trate de defender el interés de Benidorm" y "nunca se ha humillado ante Mazón, a diferencia de lo que hicieron ellos en los ocho últimos años, cuando no les oímos jamás decir ni una sola palabra sobre las obras paralizadas del instituto Pere Maria Orts i Bosch; los continuos retrasos o los defectuosos proyectos del Hospital Comarcal de la Marina Baixa o el Centro de Salud del Rincón de Loix", o lo que para los populares supuso "una falta de inversiones en la ciudad". Una afirmación que contrasta con la manifestada por los socialistas que defendía los proyectos ejecutados en Benidorm.

Noticias relacionadas

next
x