Hoy es 30 de octubre

el de 2020 quedó desierto

Benidorm ultima el pliego para el alquiler de bicis: objetivo, iniciar el servicio antes de finalizar el año

13/07/2024 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm quiere iniciar este año el servicio municipal de alquiler de bicicletas. Para ello, el Consistorio está ultimando el pliego por el que se regirá el contrato que esta vez irá en solitario y sin estar aparejado a otra gran concesión como fue el funcionamiento anterior. Así lo avanza el concejal de Movilidad, Francis Muñoz, que ya en septiembre del pasado año anunció que el objetivo era rescatar el préstamo de bicis.

Como ha venido contando Alicante Plaza, el anterior alquiler municipal se incluyó dentro del contrato de mobiliario urbano, que caducó en 2018. Dos años después, el Ayuntamiento optó por sacarlo en solitario por un periodo de ejecución de ocho años. Sin embargo, quedó desierto y para darle una nueva opción se volvió a barajar incluirlo en otra concesión. Cuatro años después, parece que el Consistorio encuentra una vía para hacerlo funcionar. En declaraciones a este diario, Muñoz dijo que el gobierno local apostaba por dar este servicio a la ciudadanía con el objetivo de fomentar la movilidad blanda, en consonancia con las medidas adoptadas en Benidorm y cuyo máximo exponente está en la Zona de Bajas Emisiones.

Recientemente, el Consistorio ha aprobado un contrato menor a la empresa Altamirano Ingeniería Sostenible SL por 17.303 euros para elaborar nuevos informes que aporten más datos al pliego que se espera sacar a licitación antes de finalizar el año.

Aunque los tiempos en la administración pública suelen ser inciertos y en este servicio se añade un componente: el Plan de Sostenibilidad Turística de 2022. Dentro de este proyecto financiado con fondos europeos se incluye una partida de 561.542,92 euros para la implantación de la infraestructura que posibilite este préstamo de bicicletas municipal. 

Según explicó el edil, para la redacción del pliego se está estudiando qué necesita la ciudad y qué demandas tiene en este ámbito. Así, indicó que uno de los planteamientos pasa por introducir las bicicletas con pedal asistido puesto que, aunque considera que Benidorm es muy "llana", sí que cuenta con algunas zonas con más pendiente. Al mismo tiempo, contemplan que además de instalar estaciones físicas, también haya virtuales con localización GPS o que una oficina albergue punto de recarga y de reposición.

Noticias relacionadas

next
x