ALICANTE. "Cada uno es esclavo de sus palabras y de sus silencios", afirmaba este viernes Raquel Tamarit, secretaria autonómica de Cultura y Deporte, durante en acto de presentación de la nueva temporada del Teatre Arniches, haciendo referencia a las declaraciones realizadas el pasado martes por el edil de Cultura, Antonio Manresa, sobre la elección del nuevo director del Teatro Principal de Alicante, cuando concejal de Ciudadanos se apresuró a comunicar su propuesta para dirigirlo, con el nombre de Juan Luis Iborra, antes de que se anunciara la convocatoria de un concurso público. Propuesta que había sido adelantada por Alicante Plaza.
Tamarit, que debía estar presente en la reunión de la junta de propietarios celebrada esta semana, se encontraba en París acompañando a la artista alicantina Olga Diego en la presentación de su obra Jardín autómata, que recrea el Jardín de las Delicias de El Bosco y que se ha expuesto en la sede de la UNESCO. No obstante, fue conocedora de lo acontecido en la mencionada reunión a través de Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura, quien le sustituyó en dicha cita.
"Que a mitad de reunión (en la que se estaba acordando un concurso público) se diga que ya hay un nombre de una persona, pues a esa persona no le hace ningún bien", afirmaba la secretaria autonómica. "Las formas son muy importantes", afirma en relación a este proceso de elección sobre el que puede interpretarse que se inicia con las sospechas de estar de alguna forma condicionado por la propuesta de Cs. "Es una lástima", sentenció Tamarit, añadiendo que "concurso público y persona favorita, no es algo bonito".
Según afirma Tamarit, el Ayuntamiento de Alicante partía de otro concepto para proceder a la designación del nuevo director del coliseo alicantino, "pero allí se acordó que se haría de forma pública y que todo el mundo podía presentarse", aseguró. "Que cualquier otra persona avance el nombre de un favorito, no dice mucho", comentó, al tiempo que afirmaba que por tanto solo "hay una persona que es la que no actúa con arreglo al consenso que se produce".
Raquel Tamarit quiso apuntar, además, que "desde la Generalitat, para todas las direcciones artísticas, se ha apostado siempre, desde que está el Botánic, por un concurso público". "Hacer un concurso público es lo que demandábamos desde el inicio y ese es el planteamiento con el que acudíamos a la reunión. Ya se había dicho mucho antes de que se produjera esa reunión", exclamó, asegurando que es algo que estaba consensuado con el Ayuntamiento y Sabadell. "Es cierto que la propuesta la llevábamos nosotros, pero entre todos hemos conseguimos encauzarlo y considero que, ahora, recular y decir que no se va hacer es quizá lo que están buscando, pero yo creo que ahora ya no es posible.
Respecto al programa del Teatre Arniches, el cual vino precisamente a inaugurar, la secretaria autonómica destacó que en el anterior mandato se ha doblado la inversión destinada a la programación en la sala. La cifra ha pasado de los 167.000 euros invertidos en 2017 a los 350.000 euros de 2019. Una cifra que llega hasta los 94.000 euros en el último cuatrimestre del presente año, en el que contarán con hasta tres estrenos absolutos en sus tablas, como es el caso de la obra El traje nuevo del emperador, de la compañía Ferroviaria, destinada al público infantil. Además, incluye representaciones del calibre de Romancero gitano, de Federico García Lorca, interpretada por Núria Espert.