X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta de nombramiento a debate entre los copropietarios  

Las riendas del Teatro: ¿Juan Luis Iborra, nuevo director?

17/09/2019 - 

ALICANTE. Los tres copropietarios del Teatro Principal no solo deben debatir este martes sobre el uso de los tres millones inyectados por la Generalitat para formar parte de la comunidad de bienes que gestiona la sala. Fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que en esta primera reunión de su renovada junta general y de su consejo de gobierno también se prevé reflexionar sobre la fórmula que puede resultar más indicada para dotar a la sala de un nuevo director y, además, sobre qué perfiles se considera necesario buscar para cubrir esa plaza, tras la salida del dramaturgo y actual portavoz municipal socialista, Paco Sanguino.

En principio, todo parece indicar que -este martes o en próximas reuniones de la junta general- se debería elegir entre dos posibles sistemas: una designación directa, de común acuerdo entre los copropietarios, o la puesta en marcha de un proceso público de selección, tutelado por representantes de los tres dueños de la sala, en el que se tuviese en cuenta la trayectoria profesional y los méritos de los posibles candidatos que pudiesen presentarse. Este segundo sistema sería el preferido por la Generalitat, como han venido expresando sus representantes hasta la fecha.  

Por el momento, fuentes consultadas por este diario precisaron que a la reflexión sobre ese punto, como mínimo, se llega ya con una propuesta para que se produzca una posible designación de manera directa: la del cineasta, realizador y dramaturgo alfacino Juan Luis Iborra, quien ha permanecido al frente del Festival de Cine de l'Alfàs del Pi hasta el año pasado, cuando cedió el testigo a Luis Larrodera.

Las mismas fuentes indicaron que Iborra encajaría sobradamente en los requisitos del puesto, en la medida en que se trata de un profesional del medio con una larga trayectoria y reconocido prestigio. Además de haber escrito y dirigido largometrajes para el cine y la televisión, Iborra es autor de varias obras de teatro y ha sido el encargado de dirigir la gala de entrega de los Premios Goya en múltiples ocasiones. En 1995, recibió uno de esos galardones -el de mejor guión original- por la película Todos los hombres sois iguales.   

No obstante, las mismas fuentes indicaron que su posible elección estaría todavía supeditada a que se concitase el consenso necesario entre los tres titulares de la sala: Ayuntamiento, Sabadell y Generalitat. Consenso, eso sí, en el que -como ya ha avanzado este diario- la voluntad del equipo de Gobierno (Partido Popular y Ciudadanos) es que Alicante disponga de una especie de voto de calidad para que se pueda escuchar su criterio de manera preferente. 


Sea como fuere, el de Juan Luis Iborra podría no ser el único nombre que se llegase a considerar. Todo parece apuntar que se baraja al menos otra terna de posibles candidatos, sobre cuya identidad se mantiene la máxima discreción. 

De hecho, el edil de Cultura, Antonio Manresa (Ciudadanos), negó este lunes, a preguntas de este diario, que Iborra fuese uno de los profesionales que pudiese plantearse para ocupar el puesto, aunque en realidad las fuentes consultadas insistieron en que la suya es la primera opción.

Noticias relacionadas

next
x