EL CAMPELLO. Mejorar la gestión de los residuos pasa por varios ítems: simplificar el papeleo administrativo para agilizar los trámites, hacer mucha pedagogía ciudadana a través de la educación ambiental, invertir en una mejora y modernización de las plantas de tratamientos de residuos, potenciar la colaboración público-privada o adaptar los sistemas en función de los municipios. Estas son algunas de las ideas que se han puesto sobre la mesa en el foro Retos y oportunidades de la gestión de residuos en la Comunitat Valenciana, organizado por Alicante Plaza el viernes 4 de octubre en el complejo ambiental 'Les Canyades', en El Campello.
En la mesa redonda han intervenido José Ramón González de Zárate, presidente del Consorcio Mare; Ángel Garcillán, director de la delegación de Levante II FCC Medio Ambiente; Jorge Blanco, director general de Calidad y Educación Ambiental GVA; José Antonio Momparler, subdirector general de Residuos y Economía Circular, y María Magdalena Martínez, diputada de Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos Urbanos. Una jornada moderada por Miquel González, director de Alicante Plaza.
Al evento también han asistido diferentes personalidades como Ignasi Cervera, alcalde de Orba; Joan Miquel Garcés, alcalde de Xaló; Yolanda Molina, alcaldesa de Alcalalí; Josep Signes, alcalde de Gata de Gorgos; José Juan Reus, alcalde de Llíber; Juanjo García, concejal de Medio Ambiente de Xàbia; Pepe Cabrera, concejal de Servicios Municipales de Pedreguer; Francisco José Pérez, concejal de Gestión de Residuos de Els Poblets; José Salvador Mut Mas, edil de Residuos de Sagra; Mari Cantó, concejala de la empresa pública Teumo de Teulada; Adrián Cabrera, edil de Obras y Servicios de Benissa, y Juan Chover, concejal de Hacienda de El Verger.
"Estamos haciendo lo que nos propusimos: dar a conocer y abrir la planta a todo el mundo", ha manifestado José Ramón González de Zárate al preguntarle cómo acerca el Consorci Mare a la ciudadanía el papel de la planta de tratamiento de residuos. Ejemplo de ello es la ronda que se hizo en verano a los 52 municipios que lo integran "para preguntar qué es lo que quieren y esperan del Consorcio", garantizando su presidente que se está cumpliendo "con las peticiones" y también "con lo que marca el Gobierno valenciano y Europa".
Para ello, ha sido necesaria una inversión de más de 30 millones de euros en el complejo ambiental, con la finalidad de modernizar y mejorar la planta. "La inversión está dando sus frutos ahora", ha afirmado. En este sentido, la fracción orgánica que recibe la planta ha aumentado en un 24% con respecto al año anterior y "se cumple con el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV)". Otros servicios que presta el Consorcio son los ecoparques móviles, empezando el 2024 con uno, aumentándolo a tres en abril y en noviembre pasaremos a siete unidades, aparte de los ecoparques fijos y las nuevas islas ecológicas "donde más se necesita, que es a los municipios pequeños", ha apuntado González de Zárate, quien ha adelantado que estarán operativas en 2025.
No se podía obviar en un foro sobre gestión de residuos el incremento en la tasa de residuos, la cual se debe implantar antes de abril de 2025. "Es la máxima expresión de quien contamina, paga", ha declarado el subdirector general de Residuos y Economía Circular. La ley estatal impuesta desde la UE plantea un "enorme reto" porque "no tiene en cuenta la diversidad de la planta española", ha indicado Momparler, quien ha diferenciado entre la ciudadanía, "a quien se pone en el papel de tener corresponsabilidad en el consumo de los productos y el destino que le damos a esos desechos", y los ayuntamientos, "en periodo de reflexión porque el coste es elevado y con la misión de concienciar al ciudadano con transparencia de esos costes".
Por parte de la GVA, la herramienta para estar "al lado" de los municipios es la educación medioambiental, como pedagogía. "Otra faceta es mediante los convenios con consorcios, para fomentar que se den premios a los que más reciclan, separan y hacen buen uso de ecoparques", ha señalado otra solución. Mientras que González de Zárate ha tildado de "criminal" el tasazo y animando a que se cambie la concepción de quien contamina, paga por a quien lo hace bien, se le bonifica. Como ejemplo, ha puesto la bajada que ha aprobado el Consorci Mare en el canon de tratamiento de los residuos.
El director general de Calidad y Educación Ambiental GVA ha recordado que España ha recibido dos multas de la Unión Europea, librándose de una, pero no de la otra. "Las sanciones ya están llegando", ha advertido. Así, ha establecido algunas líneas generales del futuro PIRCV, como que no se va a prohibir ninguna tecnología en la gestión de residuos para evitar el vertedero y "abrir nuevos vertederos es complicado, así que son los que tenemos", ha aclarado; se va a eliminar la obligatoriedad de tener una cantidad determinada de educadores ambientales por municipio, "porque no pueden tener dos si pueden pagar medio", ha ejemplificado; tampoco se va a imponer ningún tipo de recogida porque se busca que cada municipio implemente el que más se adecúe a sus características. "El Gobierno de Carlos Mazón es municipalista", ha defendido Blanco.
"No vamos a obligar a los municipios al cómo; que cada uno aplique el sistema que considere que es mejor, pero sí se obliga a cumplir con los objetivos", ha resumido. Al hilo, ha puesto el foco en lo "fundamental" que resultan la educación ambiental y ha informado de que, en pro de la transparencia, existen datos acerca de la gestión de residuos que son públicos y personalizados en función de las zonas y los residuos, información que se puede encontrar en visor.gva.es/visor.
El director general de Calidad y Educación Ambiental GVA ha marcado como asignatura pendiente la gestión de los voluminosos, recordando que se van a invertir 25 millones de euros de Fondos Europeos en construir seis instalaciones para tratar residuos voluminosos en la Comunitat Valenciana, uno de ellos ubicado en la planta de 'Les Canyades'. Blanco ha sostenido que es "un problema común" de toda la Comunitat Valenciana y ha sido el presidente del Consorci Mare quien lo ha corroborado: "los dos problemas más importantes que nos han trasladado los 52 municipios son la poda y los enseres, es decir, los residuos voluminosos". Es por ello que una planta con capacidad de 10.000 toneladas "se queda corta", por lo que se va a intentar ampliar a unas 50.000 o 60.000 en una segunda fase.
La tramitación ya está en marcha y González de Zárate ha contado que "se están viendo temas jurídicos para licitar y ejecutar todo", mencionando que este mes de octubre se presentará el proyecto de ejecución. La primera fase cuenta con alrededor de 4,9 millones de euros, de los cuales 3,8 provienen de una subvención, mientras que los otros 1,1 deberá abonarlos el Consorcio Mare. Si la propuesta de la segunda fase va para adelante, el coste total ascendería a entre diez y doce millones de euros. "Habría que ver cómo hacerlo, pero sería la solución al problema del voluminoso", ha aseverado.
Esta nueva planta debería estar operativa a mediados de 2026, pero el Consorci no puede "poner una sola piedra" si no cuenta con la aprobación administrativa, ha visibilizado la problemática González de Zárate. En este sentido, el subdirector general de Residuos y Economía Circular ha calificado como "reto prioritario" la simplificación administrativa, cifrando en 2.000 las empresas existentes en la Comunitat que gestionan residuos. "Esto supone un importante sector de actividad, que se relaciona a diario con la administración, por lo que somos conscientes de la necesidad de agilidad en los procesos", ha reconocido.
Para ello, el Gobierno autonómico cuenta con dos herramientas: el Plan Simplifica y el decreto Ley 7/2024 de simplificación administrativa. Y, además, se pretende delegar a través de entidades colaboradoras acreditadas para realizar trámites, automatizar procesos a través de página web y comunicación telemática e introducir IA para determinados trámites, "aunque este es un proyecto en fase embrionaria", ha comentado Momparler.
Si la Generalitat Valenciana y los consorcios tienen un papel destacado en la gestión de los residuos, el gobierno provincial no se queda atrás. La diputada de Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos Urbanos ha puesto el foco en la ayuda a los municipios pequeños, que "no tienen capacidad" para gestionar y que las tasas les suponen "un gran problema". En este sentido, la Diputación de Alicante tiene convocatorias para subvencionar a mancomunidades y municipios de menos de 4.000 habitantes, este 2024 con dos millones de euros en ayudas al transporte de estos residuos, y tiene una línea para implementar el compostaje comunitario, "con composteras para ayudar a reutilizar esa fracción orgánica". De hecho, empezó como proyecto piloto en el Hogar Provincial y, en la actualidad, continúa funcionando y recibe visitas de técnicos de ayuntamientos que lo quieren implantar.
Otro punto que ha subrayado Martínez han sido las zonas degradadas, que son aquellas que la gente utiliza como vertedero sin serlo. "Como es un problema, la Diputación lleva años sacando líneas en las que ayuda a transformar y limpiar esas zonas degradadas evitando que vuelvan a convertirse en vertederos", ha explicado. También existe una línea de ayudas para llevar los restos de poda a las plantas y, finalmente, otra línea para censar el amianto, de la cual se van a beneficiar 92 municipios de Alicante este año. Además, la administración provincial ofrece asistencia a los municipios, por ejemplo, en la realización de pliegos de limpieza viaria y recogida de residuos, "porque algunos ayuntamientos no tienen técnicos, por lo que en la Diputación hay técnicos que se encargan de elaborar esos pliegos", ha expuesto.
Como único representante de la parte privada, el director territorial de FCC Medio Ambiente ha señalado que los retos de la empresa son, principalmente, el desarrollo tecnológico y la innovación. Con este fin, la mercantil se ha centrado en implantar sistemas de recogidas específicos para cada ayuntamiento, "que fomenten e incentiven la separación en origen, utilizando contenedores inteligentes que permitan el pago por generación", así como optimizar las rutas y el coste de los servicios. En cuanto a las plantas de tratamiento, FCC ha implantado las "últimas tecnologías, así como optimizar las rutas y el coste de los servicios.
En cuanto a las plantas de tratamiento, FCC Medio Ambiente ha implantado las "últimas tecnologías" para aumentar la eficiencia en la separación y tratamiento de los residuos. "En la planta del Consorci Mare se está consiguiendo aprovechar el potencial de los residuos para evitar que acaben en el vertedero", ha declarado.
La innovación también se aplica para tratar residuos emergentes, como baterías de vehículos eléctricos, o un proyecto que la empresa ha puesto en marcha junto a Iberdrola, como es la recuperación de las palas de los aerogeneradores. "Todo esto asegurando el cumplimiento de las normativas ambientales que cada vez son más estrictas y reduciendo la huella de carbono de todos los procesos".
Pero desarrollar todo esto sería imposible sin la colaboración público-privada", ha subrayado. Además, Garcillán ha hecho hincapié en la valorización energética, es decir, convertir el residuo en energía, como la energía eléctrica, o el aprovechamiento del biogás. En este sentido ha subrayado que, FCC Medio Ambiente, como multinacional que opera plantas de valorización energética en España y otros países, usa la experiencia de gestionar estas plantas para impulsar su desarrollo en nuestro país.
Sobre este asunto, el director general de Calidad y Educación Ambiental ha destacado que los países y regiones que más reciclan "tienen plantas de valorización energética o vertedero cero". Y, según ha atestiguado, "no hace falta ir a otros países de Europa, en la provincia de Guipúzcoa tenemos el ejemplo". Volviendo a la Comunitat Valenciana, en 2035 solamente podrá entrar a planta el 10% de los residuos generados, cuando todavía hay complejos ambientales que no están cumpliendo con el 40% que se exige ahora. "Primero tenemos que conseguir que todos lleguen al 40%, como ya lo hace la planta del Consorci Mare, pero del 40 al 10% es imposible. O empezamos a mover ya la valorización energética o no vamos a llegar a 2035 y nos van a llover las sanciones", ha alentado.