ALICANTE. Una botillería clandestina a la que se accede con una contraseña que va cambiando cada mes -en Instagram se puede encontrar la pista, don't panic!-. Este concepto es Calle 365, una discoteca en la que se pueden comer tacos y ver animales fantásticos mexicanos, país en el que se ambienta durante los 365 primeros días de su existencia en Alicante. Ubicada en la calle Tomás López Torregrosa, el local cuenta con zona de barra, foodtracks y zona de baile, según explica a Alicante Plaza la responsable de comunicación de Calle 365 en Alicante.
El de la capital de la Costa Blanca es el segundo local de Calle 365, siendo Madrid el primero, que ya alojó en su primer año a México y que ahora ubica en su interior a la India. Al preguntar si Alicante seguirá la estela de Madrid y heredará el país que actualmente está en la capital, desde comunicación dudan entre si cambiar y que no sea la India o que, efectivamente, continúen con el mismo país y sea.
"Nuestro compañero de viaje en Alicante se enamoró de nuestra marca", justifican desde el departamento de comunicación ante la duda de por qué Alicante como segundo local de Calle 365. Y es que el concepto que se presenta es "completamente diferente" a la experiencia que se suele vivir en la noche, al pub, la música y la bebida. "Es rompedor a nivel de ocio nocturno", atestiguan.
El concepto de Calle 365 es, precisamente, ofrecer lo que se puede encontrar en una calle popular, con un sitio para comer, un lugar para bailar, otro para tomar algo... En este sentido, el local cuenta con seis tipos de tacos, donde el proveedor es el mismo que en Madrid, mientras que los cócteles se dividen entre margaritas y los de categoría fantástica (catrina, dante, dragón y jaguar).
Además de la zona de restauración y baile, destaca la performance de mariachis o la pintura flúor, además de decoración con animales fantásticos. En cuanto a la historia que hila el concepto, cuentan que Guillermo y Margarita son una pareja que, por temas políticos, se mueve del mapa, porque él está perseguido. Así, montan una botillería estilo siglo XIX y Guillermo se ve obligado a huir, siendo su primer destino es México; "cada 365 días cambiará de país y, a través de la contraetiqueta de una botella, informará a Margarita de cómo es el país en el que se esconde y ella lo recrea en la trastienda de la botillería", construyen la historia.
Esta discoteca oculta también guarda una acción social. El 1 % de las ventas sin IVA (por eso solo cobran con tarjeta) se destina a un compromiso social, "a una ONG en el país donde Guillermo está escondido", matizan, continuando con la historia de la pareja. Aunque en Alicante aún se está decidiendo, es muy probable que se colabore con la misma ONG con la que se colaboró en Madrid cuando el local alojó a México: Ayúdame3D.
Según explica la responsable de comunicación, con el porcentaje destinado desde el local de Madrid, esta ONG llevó a cabo dos acciones en México: en primer lugar, las cajas de quimio de los niños se forraron con dibujos y, en segundo lugar, se montó una nave para enseñar a una comunidad de personas a fabricar brazos biónicos. "Es como devolverle algo a la cultura de la que nos hemos nutrido", declaran.
XIV Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche