BENISSA. La iglesia de la Puríssima Xiqueta de Benissa ha recibido el título de basílica. El aumento de la categoría eclesiástica de la conocida popularmente como ‘Catedral de la Marina', se ha anunciado este viernes en el propio templo y ha sido el Papa Francisco quien le ha otorgado tal distinción.
Por tanto, la iglesia pasa a ser basílica menor, una categoría que solamente alcanzan unas 1.500 iglesias en todo el mundo, por debajo de las basílicas mayores como la de San Pedro, la de San Juan de Letrán, la de San Pablo Extramuros y la de Santa María la Mayor, todas ellas ubicadas en el corazón del catolicismo, Roma, han apuntado desde el Ayuntamiento de Benissa en un comunicado.
España cuenta con 125 basílicas y la Comunitat Valenciana con 12, a las que se sumará en las próximas semanas la Puríssima Xiqueta. “Un orgullo para todo el pueblo de Benissa que a lo largo de la historia siempre ha presumido de contar con un referente arquitectónico no sólo de la Marina Alta, sino también de la provincia de Alicante y de la Comunitat”, han precisado en la precisado en el acto organizado para comunicar esta noticia, donde entre otros estaban el párroco Salvador Cebolla y el alcalde de Benissa, Arturo Poquet.
La iglesia de la Puríssima Xiqueta fue construida entre 1902 y 1929 con el esfuerzo de muchos ciudadanos y ciudadanas de Benissa que lo hicieron posible gracias a sus donaciones. Se trata de un edificio de estilo neogótico de tres naves donde destaca la belleza de su cimborrio central –claraboya del interior de la iglesia, en el centro del crucero– y su altar, del que llama la atención el relicario que contiene una tablilla pintada con la imagen de la Puríssima Xiqueta, atribuida a la escuela del pintor Juan de Juanes.
La Puríssima Xiqueta forma parte del acervo cultural benissero, algo que se pudo comprobar el pasado mes de abril, durante las fiestas patronales en las que la emoción por el reencuentro después de dos años complicados, convirtieron la subida y la bajada de la Virgen en un momento más especial, si cabe, que en otras ocasiones.
Salvador Cebolla ha manifestado sentirse muy satisfecho con esta noticia que no sólo es buena para la comunidad católica de "nuestro municipio, sino también para el conjunto de la sociedad benissera ya que contar con una basílica en nuestro pueblo supondrá un atractivo mayor desde un punto de vista cultural para todas aquellas personas que decidan visitarnos".
Por su parte, Poquet, no ha dudado en agradecer a Salvador todo su esfuerzo y trabajo para que este privilegio papal se haya llevado a término con la merecida concesión de un categoría otorgada a iglesias que cuentan con circunstancias históricas importantes, aspectos culturales relevantes y una condición arquitectónica concreta. Poquet ha declarado sentirse muy orgulloso, a lo que ha añadido, "a partir de ahora todos los benisseros y benisseras tenemos la responsabilidad de actuar como embajadores de la Puríssima Xiqueta allá donde vayamos".