DÉNIA. La capital de la Marina Alta ha entrado en el selecto club de la Spain Convention Bureau, un colectivo que promueve el turismo de congresos y en el que para acceder hay que cumplir ciertos requisitos. Entre ellos disponer de un número razonable de plazas hoteleras, espacios para celebrar encuentros de trabajo y también servicios de ocio para los asistentes a estas citas o sus familias. Todo ello para lograr más visitas durante todo el año y lograr la desestacionalización.
Dénia solicitó la entrada en la Spain Convention Bureau con el objetivo de ser catalogada como destino MICE. Esto quiere decir que, además de estar dentro de la entidad, se considera a la ciudad como un municipio adecuado para congresos, reuniones e incentivos. Desde el área de Turismo de Dénia se envió toda la información y documentación al colectivo hace más de dos meses y finalmente ha entrado a formar parte del club.
El alcalde y concejal de Turismo, Vicent Grimalt, ha realizado esta viernes 10 de junio ante la asamblea su defensa de la candidatura de la ciudad. En su intervención, que ha tenido lugar en A Coruña, Grimalt ha destacado la oferta turística ya consolidada de la ciudad, como destino vacacional, gastronómico y experiencial, como un incentivo más para lograr también un buen "posicionamiento en este nicho de mercado del producto MICE, el turismo de reuniones, incentivos y pequeños congresos, ofreciendo una experiencia integral".
Contribuye a ello igualmente, ha añadido Grimalt, la ubicación de la ciudad, "a una hora de los aeropuertos de Valencia y Alicante; una amplia oferta de alojamiento turístico, con 25.000 plazas; y ser Ciudad Creativa de la Gastronomía UNESCO desde 2015, con un total de 457 restaurantes y más de 18.000 plazas a disposición de quienes nos visitan".
Hay que tener en cuenta que la Spain Convention Bureau “agrupa en la actualidad a 57 destinos de congresos de toda España y que trabaja con Turespaña y las Oficinas de Turismo del Exterior para promover acciones de llegada de turistas, de ahí su relevancia”, han apuntado desde el área de Turismo de Dénia.
De la Comunitat Valenciana forman parte de este colectivo ciudades tan cercanas como Gandia o Benidorm, pero también Valencia, Alicante y Elche. La oferta presentada por Dénia ha sido vista con buenos ojos. Un buen número de hoteles, plazas para pernoctar, una elevada cifra de apartamentos turísticos, espacios y salas para realizar congresos y oferta alternativa. “Contamos con 32 empresas de turismo activo y eso ha sido clave. Quienes participen en un congreso o sus familias pueden recurrir en su tiempo libre a esta amplia oferta relacionada con la náutica, el senderismo o los deportes alternativos”, han agregado.
De hecho, Dénia es la segunda ciudad, por detrás de Alicante, con más empresas de este tipo en la provincia. Pero el número de hoteles es otro de los factores para entrar en el colectivo: “Hay 17 y sumamos cerca de 2.000 plazas hoteleras, además otros locales dedicados a alojamiento de turistas”. Otra de las cifras importantes es la de los apartamentos turísticos registrados, casi 4.800, con cerca de 24.000 plazas.
A todo esto hay que sumar espacios para celebrar los encuentros de trabajo, más allá de los que ofrecen cada uno de los hoteles, varias salas por local. “Están, entre otros, los espacios de reuniones de Balearia Port, Club Nàutic de Dénia o Jardins del Poblet”, han finalizado.