La petición es para ocupar hasta 50.000 metros  

Dénia declina un informe favorable para ampliar un centro hípico en Benisaina

4/04/2022 - 

DÉNIA.  La ampliación de un centro hípico en Dénia no saldrá adelante, al menos de momento. La petición para ampliar una instalación deportiva ubicada en la partida Benisaina se inició en abril de 2020 y no ha contado con los informes favorables necesarios.

La empresa ya tiene en marcha un centro de hípica en esta zona de Dénia, donde se practica este deporte y existen otras actividades recreativas, en una superficie de 35.547 metros cuadrados. Hace ahora once meses presentó una petición de ampliación de la Declaración de Interés Comunitario (DIC) de la que ya dispone con el fin de hacer más grande sus instalaciones. 

La intención de los propietarios es utilizar varios terrenos que tiene en su poder junto al recinto que ya está en activo en Benisaina y sumar más de 16.165 metros, obteniendo así un total de cerca de 50.000 metros para actividad. Se trata, en concreto de las parcelas 405, 406, 407, 408, 409, 410, 411, 412, 413, 414, 417, 418 de esta zona de campo de la capital de la Marina Alta. 

Al tratarse de suelo no urbanizable, es necesario que se tramite una ampliación de la DIC. El primer paso es que los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Dénia estudien la petición y emitan un informe. Técnicos de Urbanismo, Medio Ambiente y otros departamentos implicados realizan estudios y solicitan documentos a entidades y administraciones superiores.

La empresa presenta un plan de expansión en el territorio, donde explica cómo prevé abastecerse de recursos como agua o luz, qué plan tiene para evitar posibles daños en temporales y cuáles son los accesos con los que cuenta o los que baraja habilitar.

En este caso, tras los meses de estudio, el Ayuntamiento de Dénia ha emitido un informe desfavorable. El tema se trata en el pleno de este jueves 31 de marzo, donde se da cuenta de que el informe municipal es desfavorable a la solicitud. 

Entidades implicadas

Una vez pasado este trámite, se debe informar al Consell, donde se realizan unos pasos similares, solicitando informes a entidades implicadas, como Confederación Hidrográfica del Júcar, por ejemplo. Pero si el informe ya sale desfavorable del municipio es improbable que obtenga el visto bueno del Consell.

Lo que sí pueden hacer los propietarios es enmendar el documento. El equipo de arquitectos puede hacer una revisión y mejorar en aquellos puntos que no hayan obtenido el visto bueno de los técnicos municipales. 



Noticias relacionadas