DÉNIA. Representantes del Cercle Empresarial de la Marina Alta acudieron a una reunión con la subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Araceli Poblador, para abordar la problemática de las solicitudes de los NIE y otros documentos de extranjería debido a la escasa disponibilidad de citas previas en las diferentes Comisarías de Policía y Oficinas de Extranjería.
La obtención de los NIE es de vital importancia para la Marina Alta, indicaron. Sin este documento se hacen imposibles las inversiones extranjeras en la constitución de empresas y negocios, compra de bienes inmuebles y cualquier otro acto administrativo y/o jurídico, lo que incluye, por ejemplo, la escolarización de menores que se trasladan a la comarca con sus familias.
Para conseguirlo es imprescindible obtener una “cita previa” en la sede electrónica de la Administración estatal. Y aquí radica el problema. Desde CEDMA se transmitió a la subdelegada que es prácticamente una “misión imposible” conseguir esta cita para la Oficina de Dénia. Como alternativa, y en muy escasas ocasiones, se consiguen citas en Elche, Orihuela o Alcoy, lo que no es de recibo.
La subdelegada, han explicado desde CEDMA, conocía la problemática y disponía del dossier completo de la correspondencia y las visitas de los últimos años por parte de la federación empresarial. Es más, en el pasado se diseñó un plan de choque que proponía una ampliación de la plantilla y los horarios de atención, pero en Dénia no se llegó a poner en marcha debido a la pandemia. No obstante, desde CEDMA reconocen los esfuerzos realizados por el Jefe de la Comisaría de Dénia, Carlos Nieto Millán, que han visto su reflejo en un incremento de los NIEs tramitados.
Documentos asignados en 2021
Pese a estas circunstancias, según informó Subdelegación, el número de NIE asignados en la provincia de Alicante durante el 2021 fue de 30.400, lo que supone un incremento del 27,7% en comparación con 2020. Esto convierte a Alicante en la tercera provincia española en número de extranjeros. Uno de los problemas, según comentaron los presentes, es el de los “acaparadores” de las citas de NIE, que las hacen suyas nada más abrirse el calendario en la sede electrónica. Desde Subdelegación se afirmó que se lanzan en diferentes horarios para evitar precisamente esta circunstancia, pero se lamentó con cierta indignación que a pesar de identificar las IP "siempre se nos adelantan a nuestros informáticos”. No es un problema menor, ya que esto lleva a una pérdida de entre el 13 y el 17% de las citas a causa de solicitantes que ni llegan a acudir ni tampoco las anulan.
Así pues, y dado que una vez que se ha conseguido la cita el servicio en la Oficina de Dénia es bueno, quedó claro que el “tapón” se crea en la plataforma digital, por lo que se realizaron las siguientes propuestas: Bloquear la posibilidad de solicitar citas en varias oficinas a la vez a nombre del mismo solicitante; permitir únicamente la modificación de fecha y hora de una cita, pero no del solicitante (nombre y apellido); y grabar los datos del solicitante hasta conseguir la cita (actualmente se tiene que rellenar siempre de nuevo todos los datos de afiliación en el intento de conseguir la cita que requiere mucho tiempo a la persona que intenta gestionar la cita).
En la reunión, además, según CEDMA, se acordó también que se tuviera en cuenta la posibilidad de ampliar el horario de atención al público a partir de la 8.15 h y de aprovechar la citas anuladas para que se puedan utilizar el mismo día. La subdelegada se comprometió a realizar las gestiones pertinentes ante el Ministerio para poner en marcha nuevas mejoras en el servicio, así como a mantener una nueva reunión con los responsables de CEDMA dentro de unos dos meses y en Dénia para realizar un seguimiento de la implantación de nuevas medidas.
Reunión constructiva
Desde el Cercle Empresarial de la Marina Alta se ha querido destacar que la reunión fue muy constructiva y que se apreciaba, tanto por parte de Subdelegación como por el Cuerpo Policial, un verdadero interés en conocer de primera mano la problemática y en encontrar soluciones efectivas para esta cuestión.
Por parte de CEDMA asistieron a la cita Sonja Dietz y Carlos Pesquera, mientras que por parte de Subdelegación, además de Araceli Poblador, estuvieron presentes Lucía Andrés- Vázquez Alba, Jefa de la dependencia del Área de Trabajo e Inmigración; José Luis Tinoco Brazo, Inspector Jefe, Jefe Sección Operativa Brigada de Extranjería y Fronteras; Aurelio Esparcia Sánchez, Inspector, Jefe Grupo Operativo Brigada de Extranjería y Fronteras y Guillermo Sendra, Jefe de Gabinete de Subdelegación.