El recinto cuenta con un riurau del XIX y albergará objetos relacionados con los trabajos del campo y el mar  

Calp restaura la Casa de Cocó tras 15 años sufriendo daños y ubicará un museo en 2022

2/12/2021 - 

CALP. El Ayuntamiento de Calp ultima los trabajos de restauración de la Casa de Cocó, una hacienda de campo típica de la costa alicantina, que cuenta con un riurau, seguramente construido a principios del siglo XIX, es decir, con dos siglos de vida. Las obras se han desarrollado en los últimos meses y han puesto y final a 15 años de descuido de este importante inmueble, que presenta una parte dedicada a vivienda y otra para el tratamiento de la uva y la elaboración de la pasa, orientada al sur.

Esta histórica casa, recogida y protegida por el Plan de Elementos Arquitectónicos de Calp, albergará el Museo de la Tierra y el Mar, a partir del próximo año, como indicó el edil de Urbanismo, Juan Manuel del Pino. Las obras se han llevado a cabo durante el último año, con dos planes de empleo del Servef: “Han trabajado seis personas durante dos periodos de seis meses”.

Han estado dirigidos por personal del Ayuntamiento, para que aprendieran los trabajos y pudieran ayudar a la recuperación de esta casa que podría estar construida a principios del siglo XIX, por lo que ya suma dos siglos. Del Pino explicó que esta casa albergó el Museo Etnográfico, pero por diferentes motivos cerró hace “unos 15 años” y el edificio ha sufrido “daños” en estos tres lustros.

“Por ello, durante este año se han reparado humedades, se han eliminado goteras y se ha mejorado todo el revestimiento de la casa, tanto en fachadas como en la cubierta”, ha precisado. Los trabajos se darán por finalizados en el mes de febrero y en ese momento el gobierno local iniciará el planteamiento museístico del nuevo recinto.

Material para la exposición

“El material para exponerlo lo tenemos todo, puede que en estos años hayan aparecido más elementos que se incorporen a la exposición, pero la idea ya está definida: Será un Museo de la Tierra y el Mar”, ha precisado. 

De hecho, en la primera planta se expondrán los artilugios y aparatos relacionados con el trabajo del campo y otras actividades, mientras que en la segunda, todo lo relacionado con el mar. Estará lo más relevante de todo lo que atesora la ciudad de Calp. La intención es que este museo esté abierto antes de que finalice el año 2022.

Zona de cafetería

Los trabajos también han permitido acondicionar una estancia en la planta baja donde se ubicará una cafetería. “Aunque hay espacio no era viable adaptarlo para un restaurante por estar en una zona verde. La Casa de Cocó está ubicada en la partida Gargasindi y ocupa una gran extensión de terreno.

Del Pino ha destacado que está en un paraje “único”, ya que se encuentra cerca de las zonas verdes y boscosas de Calp, pero al mismo tiempo a corta distancia del casco urbano, junto al Parque de la Creatividad y de la Guardería Municipal.



Noticias relacionadas