ELDA. Sobre dos pilares fundamentales trabaja el gobierno socialista de Elda: fomentar el empleo, por un lado, y enla formación de sus empresas y futuros emprendedores, por otro. La ciudad cierra agosto con una tasa de paro del 28,23%, pero con la intención de seguir creciendo y apoyando el talento eldense tan arraigado al sector calzado, aunque también desde otras perspectivas industriales. Así lo explica la concejala responsable de Fomento Económico, Industria y Empleo, Silvia Ibáñez, en la entrevista concedida este martes a Alicante Plaza en las instalaciones del Instituto de Desarrollo de Elda, Idelsa.
-¿Qué objetivos se marcan tus concejalías para el curso que comienza?
S.I.: Nosotros hemos trabajado desde el primer momento, aunque ahora con más ímpetu en el tema de la generación de empleo. Al final, nuestra concejalía lleva Fomento Económico, Industria y Empleo, y consideramos que este último tiene que ser el objetivo principal de la política que estamos llevando a cabo. A raíz de eso, estamos solicitando todas las subvenciones que salen desde la Generalitat: acabamos de pedir acogernos a la convocatoria de los programas Empuju y Ecovid, con un importante monto por parte del Ayuntamiento de Elda, el más grande plan de empleo. Iremos viendo según la resolución. Nosotros, tanto con el paro joven como con las personas mayores de 45 años, buscamos su apoyo, a los colectivos vulnerables. El fomento del empleo será, por tanto, a través de este tipo de programas y de la formación; serán los pilares fundamentales.
-Justo acabáis de activar 30 perfiles empresariales a través de la iniciativa 'Elda Network".
S.I.: Sí. Viene a raíz de una estrategia que lleva la concejalía, y el equipo de gobierno, para dinamizar y crear una comunidad de emprendedores. Hemos ido lanzando programas, como 'Elda avanza' o 'Elda innova', y con este nuevo hemos querido unirlos, y que encuentren un lugar donde enriquecer nuestros perfiles emprendedores, e ir creciendo cada vez más. Hemos seleccionado 30 participantes, entre empresas consolidadas, otras más jóvenes, desde la venta al por menor del mueble, hasta institutos tecnológicos o comercio local, también medios de comunicación, incluso gente de fuera de Elda. Se van a seleccionar los cinco mejores para poder continuar durante un año más en esta plataforma, que básicamente ofrece una mentorización, con una metodología nueva, que se ajusta y es específica a cada perfil. La idea, insisto, es germinar esa comunidad 'online' y ser referentes en digitalización. Estamos viendo las ganas de la gente, y más después de lo que hemos vivido, con este tema.
-Acaban de ofertarse nuevos cursos de FP, noticia que ya anunció el gobierno local eldense en verano.
S.I.: Exacto: hace poco dimos la noticia de que nos han concedido nuevos ciclos formativos, a raíz del Consejo Municipal de la Formación Profesional, donde quisimos darle voz a todos los sectores, desde empresas, asociaciones, sindicatos, instituciones...Todos los agentes. Estamos muy contentos. Sabemos que es fundamental la colaboración público-privada, en este sentido, así como trabajar en las necesidades de nuestras empresas. Ahora tenemos nuevos ciclos, como el de protésico dental, que es una manera de diversificar nuestra industria, y el empleo; los empresarios eldenses nos demandaban esto para poder ir fuera. El tema de robótica, también, para el calzado, ahora tenemos el complemento, hacia adonde nos queremos dirigir; con este módulo conseguimos modernizar el sector, dar ese impulso. Y que los jóvenes vean que, aunque es una industria tradicional, el potencial de modernización es enorme. En total, en calzado, son tres los que llegan desde el instituto La Torreta: grado medio y grado superior, y ahora la robótica, solo superior, en este caso. Algunos han empezado y, otros, están en periodo de matriculación.
-¿Se vislumbra la posibilidad de un relevo generacional en el tema del calzado? ¿Te muestras optimista en este sentido?
S.I.: Esta misma semana hemos arrancado una formación, junto con Avecal, de mandos de gestión, de mandos intermedios, que da respuesta a esas necesidades del sector, que hemos conocido en persona. Lanzaremos otra en breve de cara a los directivos. Es fundamental, para hacer atractivo el sector, cambiar su mentalidad, para que las cosas se hagan por una industria moderna y adaptada. La mayoría de las personas tenían más de treinta años de experiencia; solamente había dos jóvenes que, por tema familiar, continuaban en la empresa. Es verdad que es algo que tenemos que seguir trabajando, ya que el 80% de los asistentes eran personas ya mayores, que en diez, quince años, ya no estarán en el mercado. Yo me muestro optimista, trabajando en la línea de nuevas formaciones: sí tengo esperanza en que lo consigamos, pero hay que seguir dando formación, condiciones de trabajo atractivas...Nuestra industria tiene mucho futuro, hay incertidumbre, pero también expectativas: es una industria que siempre va a estar ahí. Hay que seguir trabajando en ese relevo, no obtante.
"Es fundamental cambiar LA mentalidad DE LOS DIRECTIVOS pARA QUE LA INDUSTRIA SEA MODERNA Y ATRACTIVA"
-Esa famosa marca que aglutinaba el sello de Elda Prestigio. ¿Sigue en vigor, sintiéndose?
S.I.: Aquí en Elda sí que tenemos empresas que forman parte de la asociación -únicamente nueve, según los datos facilitados, a día de hoy-, aunque es cierto que tiene pendiente seguir potenciando que las empresas se asocien; una labor en la que vamos a ayudarla. Por otra parte, tenemos la Asociación de Empresas de Componentes para el Calzado, AEC, donde Elda tiene mucha presencia, lo que hace que se pueda diversificar mucho, con posibilidad de abrirse a otras industrias. Queremos fomentar el asociacionismo, crear la necesidad de que, si el sector está junto, se hace más fuerte.
-Siendo un sector de lujo, el del calzado en Elda, tal vez cuente con la capacidad de sortear mejor la crisis, ¿no?
S.I.: Es cierto que nuestro sector está enfocado hacia un perfil de lujo, que también se ha visto afectado, pero menos que otros. Al principio es probable que se hablara algo del cierre de empresas, pero más de cara al año pasado; a principios de este comenzamos bien, pero llegó la Covid-19. Yo hablo con empresas del calzado, empresas fuertes; había acuerdos sobre la mesa para la llegada de nuevas empresas, pero se ha visto paralizado. Incluso los empresarios decían que las expectativas eran muy buenas. No sé decirte con exactitud cuántas empresas han cerrado, no: muchas se reconvierten, y los propios empleados siguen con la actividad. No son tantos cierres como se dice, insisto, en tema de puestos de trabajo, se reubican. La experiencia de los propios empleados ven que pueden continuar con la labor, a pesar de que la empresa grande no quiera seguir.
-Muchos empresarios lamentan la situación en la que se encuentran los polígonos de Elda. ¿Se sigue trabajando en este asunto?
S.I.: Todos los polígonos de la ciudad ya cuentan con fibra óptica. Estamos muy satisfechos porque es un tema que hemos podido zanjar; es un avance grande. Este año volvimos a solicitar al Ivace la subvención para seguir con la modernización de los polígonos, pero se paralizó con la pandemia. Están pendientes de realizarse, pero nuestra idea es seguir acudiendo a las mismas. En este sentido se ha invertido ya cerca de un millón de euros; ahora se trata de continuar.
-Háblanos del sector de la fotovoltaica, un sector que asoma, concretamente, con el caso de la empresa de Ampertec Energy.
S.I.: Sí ha estado en coordinación con el Ayuntamiento, aunque lo ha llevado la Concejalía de Urbanismo. Nosotros, desde Industria también nos hemos puesto en contacto con ellos, para ver qué posibilidades había de cara a potenciar en los polígonos el tema de la energía fotovoltaica, el asunto de las comunidades energéticas, que se han querido potenciar mucho. Lo tenemos sobre la mesa. Las empresas fotovoltaicas están surgiendo ahora. Sea como sea, no basta con la formación; necesitamos la actualización de la empresa privada para ir siempre en la línea, y que nuestros trabajadores puedan seguir formándose.
-La alta presión fiscal con la que cuenta Elda, ¿retrae la llegada de empresas de fuera del municipio?
S.I.: Se está trabajando en facilitar condiciones a las empresas para que vengan a la ciudad; se están barajando varias posibilidades. Aunque no lo llevamos desde esta concejalía, te puedo decir que estamos trabajando de manera transversal. Nosotros, insisto, podemos ver qué necesidades tienen los empresarios, la modernización de los polígonos industriales, para poder atraerlas.
-Y el espacio de 'coworking'.
S.I.: Fuimos la primera ciudad de la zona, y de la provincia, creo, en contar con este espacio, que gestiona Emudesa. El vivero de empresas también lo tenemos lleno, con posibilidad de ver si lo ampliamos a las nuevas empresas.
-Y una cita a la vista: el Focus Pyme, que este año acoge la ciudad de Elda.
S.I.: Aunque queríamos haberlo hecho presencial, este año, por recomendación, tendrá un formato será online. Ya hemos tenido la primera reunión comarcal. Los temas que abordaremos serán la robotización del sector y la logística. Estamos trabajando para la fecha prevista, el 1 de diciembre.
-El gobierno local reservó un paquete de 700.000 euros a emprendedores, en su apuesta por este colectivo.
S.I.: Sí. Durante la pandemia elaboramos un paquete de ayudas dirigidas a autónomos, pymes y micropymes, dotado con 700.000 euros, de los que se han visto beneficiadas mil personas. Estamos muy satisfechos. Ahora estamos preparando otro paquete de medidas, en este caso 180.000 euros, que anunciaremos en breve, para los mismos colectivos, con fondos provenientes de la Diputación de Alicante.
-Cuéntanos más acerca del programa 'Órbitas profesionales', en colaboración con Juventud.
S.I.: Está dirigido a colectivos vulnerables, muy vulnerables, y menores de treinta años. Es un proyecto en el que, durante tres meses, las distintas participantes van a estar trabajando para conseguir oportunidades en el ámbito laboral. No es solo una formación específica, sino de trabajo personal y empoderamiento, y muy vinculado con las empresas. Es un proyecto muy bonito de Servicios Sociales, Juventud y Empleo.
-Planes de futuro a medio, largo plazo.
S.I.: Nos gustaría, a medio plazo, tener más enriquecida la formación de calzado, aglutinarla y darle una mayor visibilidad, atractivo. Generar el poder unirlo todo, tener un referente de la industria del calzado.