un informe señala posible inestabilidad financiera

No habrá presupuestos para 2024 en Sant Joan... o eso dice el PSOE tras una modificación de crédito

21/05/2024 - 

SANT JOAN D'ALACANT. Después de varios anuncios mensuales retrasando la llegada de las cuentas, ahora una modificación presupuestaria dejaría latente que no habrá presupuestos para 2024 en Sant Joan d'Alacant. O eso asegura el PSOE, que acusa al alcalde, Santiago Román (PP), de "incumplir" su promesa: "Ni presupuestos ni borrador para el mes de mayo", han criticado, añadiendo que "la decisión del PP ha sido llevar a cabo otra modificación de créditos por remanente de Tesorería y no presentar los presupuestos".

Y es que el lunes 20 de mayo, el Ayuntamiento sanjuanero aprobó una modificación de crédito que asciende a más de 3,9 millones de euros y que incluye asuntos como la reforma del mercado municipal, el pago de horas extra a agentes de la Policía Local, una dotación económica para Nou Nazareth, el programa de barrios de Niza y Navarregui o subvenciones para que entidades y asociaciones locales puedan realizar diversos actos festivos y sociales. Un visto bueno en el que solo el gobierno popular votó a favor, posicionándose Vox en contra y absteniéndose PSOE y Compromís.

Esther Donate, portavoz del grupo municipal socialista, ha justificado que su formación se ha abstenido para "evitar que los perjudicados sean los ciudadanos de Sant Joan y posibilitar que el normal funcionamiento de la localidad no encuentre obstáculos", si bien ha denunciado que el gobierno popular "ha mandado un mensaje de presión a la oposición de Sant Joan, asegurando que si no aprobaban esta modificación de crédito, diferentes asociaciones podrían quedarse sin presupuesto u otros motivos urgentes". "Las asociaciones podrían tener una mejor planificación si existieran unos presupuestos, ya que no recibirían los ingresos municipales a última hora", ha refutado la portavoz socialista, sumándole otros asuntos que se podrían planificar dotacionalmente como el nuevo pliego de limpieza para Sant Joan.

Según un informe de Intervención -y así lo cuenta el PSOE-, aprobar esta modificación de crédito con cargo a remanente de Tesorería "puede ocasionar una situación de inestabilidad financiera al municipio para el ejercicio 2024". Una afirmación que los socialistas testifican que "deja las arcas al límite, cuando el remanente debe usarse en situaciones de emergencia". "No nos sorprende que el alcalde mienta, pero sí nos preocupa -y mucho- que este sea el proyecto del Partido Popular para Sant Joan", ha declarado Donate.

Incumplimiento de la ley

"La intención del alcalde no era otra que aprobar esta modificación de casi cinco millones de euros para no tener que aprobar los presupuestos 2024", ha sostenido la portavoz del PSOE. Y ha afeado a Román saltarse la Ley Reguladora de las Haciendas Locales "que confirma que los ayuntamientos deben aprobar presupuestos anualmente y que la corporación deberá conocerlos antes del día 15 de octubre del año anterior".

En la comisión informativa que llevó a cabo la corporación municipal la pasada semana, Román confirmó que "no optaría por aprobar los presupuestos este mes y llevaría a cabo una modificación presupuestaria de 5,1 millones de euros", ha trasladado Donate, quien también ha asegurado que "toda la oposición se mostró en contra" de esta modificación, "puesto que en ella había muchas partidas que no eran urgentes, que es para lo que se debe utilizar el remanente de Tesorería".

Sin embargo, una "reunión apresurada" -como la tildan los socialistas- el viernes 17 de mayo eliminó de esta modificación aproximadamente un millón de euros de partidas "no urgentes", debido a las exigencias de los grupos de la oposición. "La decisión de reunirse con los grupos de la oposición para tomar medidas consensuadas se debería haber tomado mucho antes. Las conversaciones de despacho de un viernes para hoy, cuando su interés era sacar adelante este punto, no nos representan. El alcalde ha dejado claro que su forma de trabajo no tiene ni consenso, ni diálogo, ni proyecto para el municipio", ha manifestado Donate.

Anuncios del presupuesto

El alcalde de Sant Joan ha anunciado en diversas ocasiones que el municipio tendría nuevas cuentas. El anuncio más reciente fue en el pleno de abril, cuando Román fijó mayo como mes presupuestario: el borrador estaría la primera semana para enviarlo a la oposición y se fijaría un pleno extraordinario para aprobarlo a finales de mes. No parece ser así, como tampoco lo fue el anterior aviso que apuntaba a abril. De esta manera, el Ayuntamiento lleva sin aprobar nuevo proyecto presupuestario desde 2022, cuando dio luz verde a las cuentas de ese año a dos meses y medio de su fin, en octubre.

"Solo ha sacado un presupuesto por intención propia en seis años y otro por la situación de urgencia de la covid en 2020, ejecutado por el anterior alcalde socialista, Jaime Albero", ha señalado Donate. Así, los socialistas piden a Román "que reflexione y cambie de rumbo o perjudicará mucho al municipio de Sant Joan", además de recordarle que gobierna "en minoría" y que "el grupo socialista ha sido clave para sacar adelante esta decisión".

Noticias relacionadas

next
x