ORIHUELA. El paseo de Cabo Roig no abrirá este verano. Así lo ha apuntado el PSOE de Orihuela, que ha criticado el retraso en las gestiones realizadas por el equipo de gobierno para hacer realidad esta demanda vecinal. Una información que han confirmado desde el gabinete de comunicación del bipartito explicando que este momento se está elaborando la hoja de aprecio ya que desde el gobierno local no están de acuerdo por lo exigido por los propietarios. Por tanto, será el Jurado Provincial de Expropiación quien determine el justiprecio a la vista del enviado el Ayuntamiento y por los propietarios. A partir de ese momento "pagaremos lo que nos corresponda y ocuparemos el paseo. En los próximos días se enviará la solicitud de prórroga al Servicio Provincial de Costas. Estamos cumpliendo el procedimiento y los plazos", han señalado desde el bipartito.
La información se ha conocido a raíz de una comparencia de los socialistas esta mañana, en la que, tras tener acceso al expediente, han advertido de que "en pocos días caduca el permiso que el Servicio Provincial de Costas, concedió para ejecutar la obra y esta no podrá hacerse porque el proceso de expropiación está si moverse desde hace meses, y hasta que esa zona no se expropie el ayuntamiento no podrá ocupar los terrenos, por lo que habrá que solicitar un nuevo permiso al servicio provincial de Costas".
Sin embargo, según la edil socialista, Milagros Lacárcel, este no es el único problema que se plantea, ya que iniciado el procedimiento expropiatorio, "los propietarios de las parcelas afectadas presentaron en enero unas hojas de aprecio o valoración de sus parcelas que han cifrado en 1.200.000 € para solo 227 metros cuadrados. Esto supone casi 17 veces más lo que calculó el técnico municipal del ayuntamiento (69.113.03)". En este sentido la edil añade "a esta valoración claramente excesiva para un terreno afectado por Costas donde no se puede construir, se suma el retraso del ayuntamiento en contestar a los vecinos que llevan dos meses esperando, mientras urbanismo sigue sin asignar un arquitecto municipal que realice una nueva hoja de valoración".
Por último la edil ha recordado que el grupo socialista ya avisó que este proceso podía alargarse más en el tiempo y por eso "aconsejamos al edil de urbanismo que dejase el expediente encima de la mesa y trabajase sobre el expediente inicial, en el que se solicitaba la necesidad de urgente ocupación de los terrenos a la Conselleria, situación que hubiera permitido primero ocupar los terrenos y hacer la obra en el plazo que nos habían dado el Servicio Provincial de Costas y luego tramitar el procedimiento de Justiprecio. Pero el gobierno, PP-VOX, se opuso a esta premisa abocando a los ciudadanos de la costa a tener que esperar sine die, a que primero se expropie, se abone el Justiprecio y después ejecutar la obra y reabrir el paseo, lo que suponemos que no ocurrirá ni este verano, ni este año".