X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista con el capitán del elche cf

Nino (pregonero de las Fiestas de Agosto): "Desde el primer día he sentido el cariño de los ilicitanos"

6/08/2019 - 

ALICANTE. Juan Francisco Martínez Modesto 'Nino' (Vera, Almería, 1980) añadirá este miércoles a su tan extensa como intensa biografía otro dato para el recuerdo.

'El cañonero de Vera', el futbolista que ha defendido la camiseta del Elche CF en más partidos oficiales y que cuenta con más encuentros a sus espaldas en Segunda División A, además de ser su máximo goleador histórico, será el pregonero de las Fiestas de Agosto.

- Pregunta: De oír los récords, estadísticas, registros ligados a usted… A estas alturas, ya de debe estar saturado, ¿no?

- Respuesta: No, no son cosas que saturen, al revés. Por un lado me dan más confianza, reflejan el cariño que sienten por uno y, además, no dejan de ser algo positivo porque te anima a seguir trabajando para el club y para uno mismo.

- P: Me imagino que habrá perdido la cuenta de los homenajes que lleva a sus espaldas pero como curiosidad, ¿dónde guarda tanta placa?

- R: (Risas) Mi padre tiene una habitación en Vera donde guardamos todo y la verdad es que tengo muchas cosas; es algo que me he ganado, por lo que estoy muy contento por ello y mi padre muy orgulloso.

Por suerte llevo muchos homenajes a mis espaldas; para mí es un placer, un honor. Nadie me ha regalado nada, siempre me lo he ganado yo con trabajo, humildad y sacrificio. Y así va a seguir siendo, como te digo quiero hacer cosas importantes a nivel de club.

- P: Bueno pues ahora añadimos a su currículum un dato más y nada menor: Caballero de Honor de la Real Orden de la Dama de Elche y pregonero de las Fiestas de Agosto ¿Qué se siente cuando el alcalde de una ciudad bimilenaria, en un acto ligado al busto ibérico, dice de usted que "también es historia de Elche"?

- R: Un gran honor. Es algo muy bonito, que me llena a nivel personal. Estoy encantado.

- P: El día del pregón, ¿se pondrá nervioso o para usted esto no será más que otro trámite al estilo de, por ejemplo, el partido ante el Sporting B, cuando en el tramo final Pacheta le vino a decir que saliera a arreglar el lío?

- R: Son situaciones diferentes. Estoy acostumbrado a jugar partidos importantes y, por suerte, ese encuentro terminó bien para el club, para todos. Seguro que el momento de pregón también será emotivo, emocionante y no dejaré de sentir responsabilidad. Trataré de hacerlo lo mejor posible.

- P: El verano de 2017 sorprendió a muchos por su decisión de seguir en el Elche pese al descenso… ¿Ayudar a devolver al equipo al fútbol profesional era el mejor reto para usted en ese momento?

- R: Sí, evidentemente. Era una espina que tenía muy, pero muy clavada; el descenso fue un palo durísimo, totalmente inesperado. Me dejó con una sensación muy amarga que desgraciadamente había sentido en otros equipos pero no aquí, en mi casa… No tenía otra cosa en la cabeza que quedarme, pelear por volver lo antes posible al fútbol profesional y, por suerte, lo conseguimos apenas un año después.

- P: Al club franjiverde llega procedente de la cantera del Madrid…

- R: Bueno, venía de una etapa en el Madrid, pero llegué a Elche contento porque yo quería estar cerca de mi familia y Verá está a hora y cuarto. Luego me acogieron muy bien en la pensión, la familia de San Plácido y también es cierto que conocí muy rápido a la que en su momento era mi novia y ahora es mi mujer. Desde el primer día en Elche he sentido el cariño de todo el mundo.

- P: 'Tolo' Plaza le abre la puerta del primer equipo donde Claudio Barragán es el primero en tenderle la mano. Si le pregunto qué aprende jugando al lado de 'El Litri', ¿qué es lo primero que le viene a la cabeza?

- R: Claudio es un referente para mí. Compañero, amigo, maestro… Aprendo un poco de todo. Él estaba prácticamente acabando su carrera y yo empezaba; los dos jugábamos en la misma posición… Fue un momento espectacular: fui una esponja, me quedaba con todo lo que me decía. 

- P: En su prolífica carrera, ¿cuánto tanto por ciento cree que ha tenido que ver la calidad y cuánto su determinación en ser futbolista?

- R: Va todo en conjunto. Para ser un jugador profesional y durante tantos años, además de la calidad tiene que haber mucho trabajo, responsabilidad, autoexigencia, humildad… No es solo llegar, hay que mantenerse durante muchos años.

- P: Iba a decirle que las lesiones le han respetado pero en Pamplona sufrió una grave rodilla, en plena pretemporada, que le mantuvo en el dique seco mucho tiempo. Cuando a un futbolista profesional le dicen que va a estar tantos meses de baja, ¿qué se le pasa por la cabeza?

- R: Fue un momento complicado. Con 33 años, el segundo día de pretemporada y rotura de ligamento cruzado... Jesús Alfaro, el doctor que me operó, siempre me transmitió tranquilidad y por suerte la intervención y la posterior recuperación fueron fenomenal. Ya han pasado seis años de aquello y no he tenido ningún problema, así que hoy puedo decir que estoy más que satisfecho, contento pese aquello.

- P: Si hay alguien con autoridad para hablar de la Segunda División es usted ¿Ha cambiado mucho la categoría en estos 20 años?

- R: Han cambiado algunas cosas, pero como cambia la vida. El fútbol sigue siendo el mismo, avanza pero es el mismo. Por ejemplo, la gran calidad de los jugadores es algo que sigue caracterizando a esta competición, pero en estos años sí ha habido una evolución en los métodos de trabajo, todo se analiza más, está más medido, controlado, ..., los procesos de recuperación de una lesión sin ir más lejos.

- P: Esta temporada vamos a tener VAR. La temporada pasada Pacheta pedía a gritos la implantación de este avance tecnológico porque hubo algún penalti flagrante, precisamente sobre usted, que les escamotearon…

- R: Creo que va a ser muy positivo, para empezar porque hará que el fútbol sea más justo. Lo que queremos los clubes, entrenadores y jugadores es ser legales; si los árbitros tienen esa ayuda será algo positivo.

- P: Teniendo en cuenta que usted también ha jugado en Primera pero no con el Elche, ¿sueña con, al menos, sacarse la espinita de celebrar con la camiseta franjiverde un ascenso a la máxima categoría?

- R: Es un sueño que siempre he tenido, desde hace más de 20 años, cuando empecé aquí. De hecho, en su momento, ya rechacé ofertas creyendo en los proyectos, en ascender con el Elche a Primera. Ojalá pudiera hacerlo realidad y además pronto. Pero paso a paso. Este año, de entrada, vamos a pelear con tranquilidad y desde la humildad.

Noticias relacionadas

next
x