BENIDORM. Del 10 al 14 de mayo se celebrará la 66 edición del Festival Eurovisión, cuya sede será la ciudad italiana de Turín. España participa con la canción ganadora del Benidorm Fest que se celebró en Benidorm en enero último, “SloMo”, defendida por la cantante Chanel.
Y coincidiendo con esta celebración y con la final de este año, el Jurado representante de RTVE estará en Benidorm y desde Benidorm, en el transcurso de un evento que están organizando conjuntamente el Ayuntamiento de Benidorm y RTVE, Nieves Álvarez trasladará la puntuación desde España.
En estos momentos, Ayuntamiento y TVE perfilan los detalles del evento que será protagonista previo de la gala final turinesa y que concentrará en Benidorm a los fans eurovisivos y que, durante la votación, proyectará la imagen de Benidorm internacionalmente.
Benidorm Fest resultó un éxito nacional e internacional. La primera semifinal, con 1’5 millones de telespectadores, consiguió ser ‘trending topic’ en Twitter a nivel mundial –en 14 países- con más de 141.000 comentarios y más de 230.000 interacciones, con un alcance por encima de los 100 millones de usuarios. La segunda semifinal del Benidorm Fest consiguió para RTVE el liderazgo de audiencia en su franja horaria -1’7 millones de telespectadores y hasta 6,7 millones de personas que siguieron en algún momento el festival- y volvió a ser ‘trending topic’ mundial en Twitter con un alcance de más de 130 millones de usuarios.
La esperada gran final disparó la audiencia hasta casi los 3 millones de telespectadores y además de ser el espacio más visto del día, el evento volvió a copar el interés de los usuarios de redes sociales y se convirtió de nuevo en ‘trending topic’ mundial en Twitter en 13 países con 385 millones de usuarios.
Benidorm Fest tendrá continuidad en años sucesivos para seguir eligiendo la canción representante de RTVE para el Eurovision Song Contest.
Las cifras lo confirman el éxito de la apuesta de Benidorm y por Benidorm: la gala de la final se convirtió en el programa más visto en La 1, con una cuota de mercado del 21% y 2,96 millones de espectadores, que llegaron a ser 3,5 millones en el minuto de oro, justo cuando se anunciaba la ganadora, un 27,7% de los que estaban viendo la televisión en ese momento. Las dos semifinales fueron vistas por 10,7 millones de personas, un 91% de entre 18 y 34 años.
La final consiguió 22 trending topic nivel entre la tendencia de España con el hasta #BenidormFest liderando el número uno y teniendo en cuenta las estadísticas que maneja Visit Benidorm, valorando cada impacto en 0,037€, el resultado es que únicamente en esa red social y en esa noche el impacto económico superó los 13,3 millones de euros.