Elche

La ampliación de Elche Parque Empresarial prevé la creación de más de 3.000 puestos de trabajo

Con la actuación consolidada, solamente los ingresos que recibirá el Ayuntamiento como consecuencia de impuestos y tasas por la actividad económica, cubrirán la totalidad del coste público para el mantenimiento

  • Una calle en Elche Parque Empresarial -

ELCHE. El pasado mes de junio el pleno municipal aprobó el estudio de detalle del sector E-49, más conocido por ser sobre el que se despliegue la esperada desde legislaturas ampliación de Elche Parque Empresarial. Aunque aún queda para ver la materialización del mismo, dado que se tiene que elaborar la reparcelación y licitar el proyecto de urbanización, y las obras de esta, los años de trámite llegan a su fin. Y con esta llegan los últimos datos actualizados que contempla un ingente nivel de documentación y trámite. Entre las cifras a destacar que arroja el expediente, que la extensión del enclave implicará la generación de más de 3.000 puestos de trabajo, o que a pesar del alto coste del mantenimiento, los impuestos y tasas que generará harán que sea holgadamente sostenible.

Así, según datos de empleo de 2023, teniendo en cuenta la variable de un nuevo trabajador por cada 200 m2 de nuevo techo de uso industrial, y teniendo en cuenta el apartado terciario y la diversidad de industrias y su tecnificación, los estudios estiman una cifra de 3.053 nuevos usuarios de la actuación industrial. Es decir, trabajadores. Además, se considera que el 50% de los nuevos usuarios/trabajadores que originará la nueva actuación industrial podrán cubrirse por actuales residentes de Elche.

Más de un millón de mantenimiento anual... y el doble de ingresos 

Por otra parte, otra de las estimaciones interesantes, especialmente para la administración local, es que cuando la actuación esté totalmente consolidada, solamente los ingresos que recibirá el Ayuntamiento como consecuencia de impuestos y tasas por la actividad económica, cubrirán la totalidad del coste público para el mantenimiento y conservación del área delimitada por el nuevo sector una vez urbanizada. Una vez esté a pleno rendimiento, el Consistorio tendría que soportar unos gastos de mantenimiento que se estiman en 1,3 millones de euros. Sin embargo, la administración local recibiría unos ingresos totales superiores a 2,8 millones de euros anuales. Entre ellos, recaudando casi 900.000 euros del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), un millón del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), 495.000 euros de transferencias corrientes, y casi 150.000 euros por tasas. 

  • Render de la ampliación del sector E-49 en Elche Parque Empresarial -

Durante la fase de desarrollo de la actuación, la administración obtendrá unos ingresos puntuales (cesión de aprovechamiento, ICIO’s, tasas de licencias, IBI de las parcelas), mientras que no tendrá que soportar gasto alguno. A las cifras mencionadas anteriormente, hay que añadir la cantidad que previamente a la recepción de las obras de urbanización haya percibido la administración como consecuencia del desarrollo de la actuación, que sólo en concepto de cesión gratuita del 10% del aprovechamiento urbanístico (derechos urbanísticos) del sector se estima en la cantidad de 6,9 millones de euros. Pendiente de concretar en cualquier caso por la reparcelación, que será paralela al trámite de todo el expediente, esto es, el procedimiento del Programa de Actuación Integrada (PAI); ambos con un plazo de nueve meses.

Expropiaciones cercanas al millón de euros

Sobre otras cifras, finalmente las expropiaciones que tendrá que atender el Ayuntamiento son de casi un millón de euros por más de una decena de parcelas. Finalmente, de 958.937,09 euros, a pesar de que en un principio se calculaban en 760.000 euros. No obstante, la mayoría de alegaciones de propietarios presentadas al proyecto han sido rechazadas. En cuanto al valor del terreno sin urbanizar, este está en torno a los 5 millones de euros. Las cargas de obras de urbanización son de 45 millones. No obstante, el valor del suelo urbanizado se calcula en 69,3 y cuyo valor de venta está en torno a los 238 millones de euros, por lo que se calcula que es una actuación plenamente sostenible a nivel económico. 

Hacia los 3 millones de metros cuadrados, pero aún queda para la urbanización

Actualmente el Parque Empresarial cuenta con una superficie de 2,5 millones de metros cuadrados; 3 con la ampliación. Ahora, de metros cuadrados edificados son 1,1 millones; lo que sumado al nuevo sector harán que llegue a 1,4 millones de metros cuadrados de techo edificable. Ahora bien, habrá que armarse de nuevo de valor. Hay que recordar que con el trámite pendiente está la reparcelación, de 9 meses, y hasta que no finalice esta, no se puede urbanizar. Y la urbanización tardará entre 2 y 3 años. Ahora bien, aunque finalmente la gran manzana central se ha dividido en tres pastillas, acorde a la fisonomía de las empresas del entorno con necesidades, es flexible y pueden fusionarse para formar parcelas de mayor tamaño.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo