ALICANTE. NewBin es una startup, made in Alicante, que diseña soluciones con el fin de facilitar el reciclaje cotidiano. Mejorar la gestión de residuos a nivel particular es algo que pretenden desde esta firma, a partir del nivel más básico: los hogares.
Así, este equipo diseña una solución para este reciclaje cotidiano, una recicladora que ofrece un espacio único y centralizado para colocar y separar de forma ordenada los residuos. De esta forma, su idea pasa por un mueble modular, adaptable a cada persona y su consumo o generación de residuos.
De este modo, se puede configurar y colocar los recipientes o contenedores de cada residuo como se prefiera. Además, integra recipientes ecodiseñados y pensados para poder tener un mueble educativo en función del residuo que se debe colocar en cada módulo.
Los residuos más frecuentes con los han trabajado para configurar y utilizar a la recicladora de forma eficiente son: desechos orgánicos que se pueden reciclar completamente y convertirse en abono. En este sentido han diseñado una tabla de manipulación y corte de los alimentos desde la cual se puedan tirar directamente los restos no deseados al contenedor de orgánico.
Otro de los residuos son envases, latas, metal y plásticos, papel y cartón o vidrio. Para este material han diseñado un botellero de almacenamiento que ayude también a su reutilización. También han preparado un espacio para el "e-waste", donde guardar todas las pequeñas cosas para un punto limpio una vez al año, desde pilas, bombillas, cargadores, baterías, cables o cartuchos de tinta.
El aceite también tiene su espacio en la recicladora e incorpora un embudo en la encimera para permitir reciclarlo de forma fácil y estética. En cuanto a la ropa, reutilizable, han añadido unos módulos específicos por si se dispone de espacio suficiente y se quiere almacenar la ropa junto al resto de residuos cotidianos.
Además, hay un "cajón desastre de los residuos" para , por ejemplo, pelusas, cristales rotos, cerámica, pañales, compresas, papel higiénico, servilletas, papel de cocina y todo lo que no se pueda clasificar en los puntos anteriores. Y dentro de esta fracción hay contemplado un recipiente especial para el tabaco.
La impulsora de este proyecto es Nathalie Gidrón. Esta arquitecta se encontraba en una situación de crisis y cambios y se dio cuenta de que emprender era la mejor forma de un nuevo inicio. Así que con la motivación de la sostenibilidad se marchó a un Startup Weekend en València, en 2018, solo con una idea para resolver el problema cotidiano de quienes tienen dudas para reciclar y volvió con un premio por la mejor idea y con un desarrollo del proyecto en ciernes.
Ese hecho le dio fuerzas para seguir y en junio de 2018 en el Sprint de verano de la UMH y luego en el maratón de la universidad ilicitana entró para dar forma al proyecto. Allí llegó "un palo" para ella después de que no ganara esa maratón y se quedara sin poder financiar su proyecto. No obstante, siguió adelante y buscó equipo y dinero para llevarla a cabo, ya tiene su plan de negocio y necesita partners y una inyección de dinero para sacar adelante su idea. "Hay que creerse la idea, la motivación es esencial y yo con mi idea aúno el trabajo con el activismo medioambiental". La incertidumbre de los tiempos y de la monetización son las principales preocupaciones para esta emprendedora. Así, ahora preparan prototipos y el primer producto mínimo viable.